Ciudad

Bosque de Chapultepec será ‘blindado’ para evitar desarrollo inmobiliario

En el Congreso de CDMX, Morena acusó que el Poder Judicial busca modificar el uso de suelo del Bosque de Chapultepec, de área verde a habitacional

El Congreso de la Ciudad de México (CDMX) defenderá al Bosque de Chapultepec para evitar la construcción de un proyecto inmobiliario en la calle Montes Apalaches número 525, mediante la modificación del uso de suelo del área natural protegida.

La coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, adelantó que desde el Congreso capitalino agotarán todos los instrumentos jurídicos para defender el Bosque de Chapultepec del proyecto avalado por la Corte.

Advirtió que a Morena y aliados no les da miedo incumplir la instrucción del Poder Judicial, ya que éste pretende que el Congreso capitalino modifique el uso de suelo de un predio en dicho bosque, de área verde a habitacional, y eso no se puede permitir.

Publicidad

El coordinador del PT, Enrique Villareal, afirmó que a la 4T “no les tiembla la mano y no estarán sometidos”, por lo que defenderán los intereses del pueblo “no hacerlo sería una alta traición a todos los que votaron por nuestra propuesta”.

Mientras que el coordinador del Partido Verde, Jesús Sesma, recordó que desde hace tres semanas, desde la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la Mesa Directiva y fuerzas políticas, han trabajado para crear una estrategia jurídica que impida entregar al pulmón más importante de la Ciudad de México.


Reiteró que los diputados integrantes de 4T en el Congreso de la Ciudad de México advirtieron que prefieren ser sancionados antes que entregar más de cinco mil metros cuadrados del Bosque de Chapultepec a la inmobiliaria Trepi.

También anunció que se llevarán a cabo asambleas informativas para que las vecinas y vecinos estén enterados sobre el tema, y solicitarán reuniones con el juzgador que lleva el caso para que explique su actuar para obligarlos a cambiar el uso de suelo.

Además, rechazó la postura de la bancada del PAN, que solicitó mediante un comunicado, a los 66 legisladores, acatar la resolución del Juez del Juzgado Cuatro de Distrito del Tribunal Administrativo para que se cambie el uso de suelo del Bosque de Chapultepec a uso habitacional.

La solución no es el desacato: PAN

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) respondió y dejó en claro que la defensa del Bosque de Chapultepec es un derecho inalienable de los capitalinos, sin embargo, esta no debe garantizarse a través del incumplimiento de una sentencia.

El coordinador Andrés Atayde expresó que el PAN está a favor de que se respete el Bosque de Chapultepec; sin embargo, dijo, estamos convencidos de que la Ley debe cumplirse, pero ante la mala defensa del Gobierno capitalino, lamentamos que el Congreso enfrente hoy un dilema legal que se le ha heredado por el incumplimiento de una sentencia judicial.


Acción Nacional, dijo, ha sido congruente y por ello propuso revisar el “bateo” de los Grupos Parlamentarios sobre los casos de cambio de usos de suelo en la ciudad.

“Que no quede duda, el PAN está a favor de la defensa del Bosque, de todas las áreas de conservación, de las y los vecinos de Miguel Hidalgo y de toda la ciudad. Más bien lo que pareciera, ante la mala defensa jurídica de tantos años por parte del Gobierno capitalino, es que el partido en el gobierno se está dejando vencer ¿No será que los intereses inmobiliarios andan por allá?”, cuestionó.

Publicidad

El diputado Ricardo Rubio también advirtió que existen precedentes donde alcaldes y Cabildos completos han sido destituidos por no acatar una sentencia u orden judicial, por lo que propuso agotar todas las instancias necesarias para resolver este conflicto, “que se siga el debido proceso, pero no podemos desacatar, de eso se trata vivir en un Estado democrático de Derecho”.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último