Noticias

Colectivo Nacional No más presos inocentes, la historia detrás de la lucha contra las acusaciones falsas

Recientemente, el Colectivo atrajo el caso de Eliseo, el empleado administrativo que fue acusado de abuso sexual sin pruebas en redes

.
. Foto: (Especial)

Ha pasado un año desde que se conformó el Colectivo Nacional No más presos inocentes, a raíz de una injusticia de la que fue objeto uno de los miembros de la familia Escandón.

El hermano de Melina y Karina Escandón, un policía con 30 años de servicio, estuvo recluido dos años, nueve meses por el delito de homicidio en grado de tentativa en el penal de Chiconautla en Ecatepec, Estado de México, debido a una acusación falsa impulsada por un grupo feminista.

Dentro del penal, el acusado se percató de la cantidad de personas recluidas que están ahí injustamente o sin que se les dicte una sentencia; la noticia de que sería vinculado a proceso provocó que su padre falleciera a causa de un infarto.

Con este panorama las hermanas Escandón comenzaron a tocar puertas y una fue las “mañaneras” del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando el caso llegó a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México se concluyó que la carpeta de investigación y que la volverse un caso mediático también debían tomar cartas en el asunto.

Al llevar a cabo manifestaciones en las audiencias de su hermano, varias personas en la misma situación comenzaron a acercarse y quisieron unirse a la causa y fue así que se empezó a conformar lo que ahora es el Colectivo Nacional No más presos inocentes.

En dicha carpeta primero se acusaba que el delito se trataba de un asalto y que el culpable era un hombre robusto de una estatura de 1.55 cm, labios gruesos y pelo negro, el policía en cuestión mide 1.78 cm, es de tez blanca y ojos verdes. Además, de acuerdo con lo declarado, se mencionaba que el delito se había cometido en Coacalco y ese día y hora él se encontraba en Nezahualcóyotl con su pareja y había fotografías que lo comprobaban.

Finalmente, trascendió que todo se trató de una venganza contra Karina Escandón y de la que resultó víctima su hermano. Sí existió un asalto del que la madre de la denunciante se opuso y al recibir un balazo en la cabeza quedó en estado vegetativo, pero fue hasta un año después que se involucró al policía del que fue imposible pensar que “voló a hasta Coacalco, disparó y regresó”.

¿A qué obstáculos se ha enfrentado el colectivo?

En entrevista para Publimetro, Melina Escandón compartió que desafortunadamente el mayor obstáculo con el que han tenido que lidiar han las autoridades y los prejuicios de la sociedad, “tú sabes que desgraciadamente la sociedad te juzga sin antes averiguar, entonces cuando sale en algún medio, pues esta persona hizo esto, luego luego la gente empieza a atacar sin darse cuenta o darse a la tarea de razonar”.

“No es que nosotros les tengamos que decir cómo hacer su trabajo (a las autoridades) simplemente pues que lo hagan como debe de ser. Créeme, de verdad, si tú entras a las audiencias no puedes creer lo que escuchas, o sea, tenemos el caso de una persona que está dentro del colectivo que lo sentenciaron a 111 años de cárcel y literal dijeron: ¡Ay! Tengo otra carpeta de este otro homicidio ¿pues te la ponemos también, no?

¿Cómo fue que decidieron arropar el caso de Eliseo?

Dadas las condiciones en las que se estaba llevando el caso, tanto Karina como Melina Escandón decidieron buscar a Eliseo, siguiendo con el objetivo de ayudar a personas víctimas de denuncias falsas.

En ese sentido, Melina aseguró que las acusaciones falsas han continuado contra Eliseo y es el caso específico del youtuber Fabian Pasos, titular del canal Mafían TV. “Hay un pseudo periodista que está sacando una infinidad de cosas tan absurdas que ya nada más lo está haciendo por monetizar”.

Una de las fundadoras del Colectivo Nacional No más presos inocentes consideró que para la Fiscalía General de Justicia de Baja California sería más fácil detener a Eliseo y “terminar con este circo”; sin embargo, “la fiscalía en ningún momento lo citó ni lo llamó a declarar nunca. Es más, Eliseo estuvo la semana pasada en la fiscalía y literal fue “gracias por participar”, porque en efecto, quien se desempeñaba como empleado administrativo del kinder “Graciano Viniegra” no está dentro de la carpeta de investigación y hasta la fecha no está imputado por ningún delito.

Asimismo, Melina recordó que sin tener pruebas la “fiscalía de Tiktok” condenó a Eliseo y que en ésa y otras redes sociales incitaron al crimen organizado a que hiciera justicia. “Él nos enseñó mensajes hacia su familia de odio, que sabían dónde estaba su hijo, hasta que llegó el momento en que dijo tengo que salir”, pero que si tardó una semana fue porque los abogados del sindicato no se lo permitían.

Mafían TV y abogados contra Eliseo

Melina asegura que dentro del colectivo tienen información de que los abogados que están llevando el caso de Kim, están en busca de un cargo público, “entonces evidentemente necesitan como posicionarse. Esta persona (licenciado Cuauhtémoc Castilla) se ha encargado de declarar que el colectivo somos de un partido (...) cuando nosotros somos apartidistas y lo único que hemos dicho es que el día que nos vean en alguna Cámara de diputados es porque hemos ido a presentar iniciativas”.

Por otro lado, “hay un vídeo donde este personaje, Mafían TV incluso ya amenaza de muerte a Eliseo. Imagínate, a qué grado está ahorita el odio que genera entre las personas”.

Finalmente, sobre si Eliseo tiene planeado ejercer alguna acción legal contra la madre de Kim, Melina Escandón afirmó que eso es totalmente falso: “No es verdad hasta el día de hoy te puedo decir que él no ha pensado en esa situación porque lo que quiere ahora es que se sepa la verdad, que se sepa que él no es culpable y hasta donde nosotros tenemos conocimiento Eliseo no no piensa proceder legalmente”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último