Economía

¿Huevos de oro? Precio se dispara 10 pesos en una semana por frío y Día de Muertos

El precio del huevo se disparó hasta 70 pesos por kilo en tienditas y supermercados del país, con un sobreprecio de más de 20%

El precio del huevo registró un aumento sorpresivo de hasta 10 pesos en tienditas, mercados públicos, supermercados y establecimientos de autoservicio del país, donde el kilo de blanquillos se disparó hasta 70 pesos, en tan solo una semana.

Durante un recorrido por dichos establecimientos se pudo comprobar que el costo medio de del producto de gallina aumentó de 35 a 42 pesos por kilo en locales más asequibles, con un alza de siete pesos, equivalente a 20%, en los últimos siete días.

En las tienditas de la colonia, que representan el canal de venta más recurrente entre las familias, el kilogramo del alimento pasó de 42 a 48 pesos, con un encarecimiento real de 14.28%

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Entre los mercados públicos y algunos tianguis de la CDMX y Estado de México, el costo del huevo pasó de 46 a 52 pesos por kilo, con incremento semanal de seis pesos, que obliga a los consumidores a pagar un sobreprecio de 13%.

Mientras que en supermercados y tiendas de autoservicio el blanquillo alcanzó hasta 63 pesos por kilo, cifra que representa un desembolso adicional de 10 pesos o 18.55%, en el periodo de referencia.

A través del sitio Quién es Quién en los Precios, la Profeco informó que el kilogramo más barato de huevo blanco oscila entre 42 y 52.98 pesos; mientras que el kilo más caro de huevo rojo se ubica entre 67 y 70 pesos.

¿Por qué subió el huevo?


Guadalupe Hernández, distribuidora de huevo en el Valle de México, explicó que el precio del huevo subió por dos causas: “la reciente oleada de frío, que indisponen a las gallinas ponedoras” y provoca una reducción en la producción del alimento.

Y segunda, apuntó, por el incremento en la demanda de blanquillos para la producción del famoso pan de muerto, que requiere entre tres y seis huevos para amasar y hornear una pieza mediana de 300 a 500 gramos.

Con el frío las gallinas ponen menos y, ahora, con el pan y el Día de Muertos la demanda de huevo sube –al menos– 20% o 30%, según la panadería y la zona del país donde se produce el pan”, dijo.

Por su parte, Malena Villas, propietaria de la panadería tradicional Pan Villas, explicó que este año su establecimiento incrementó 50% el consumo de blanquillos para cubrir la demanda del pan de muerto.

“Antes de la temporada del Día de Muertos, comprábamos dos cajas de 25 kilos de huevo cada tres días, en este momento ya compramos tres cajas cada dos días, para responder a la venta del pan de muerto”, explicó.

Familias viven la crisis del huevo


El presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), Cuauhtémoc Rivera, señaló que el precio y encarecimiento constante del producto ya desató una crisis del huevo”, donde festividades como el Día de Muertos, el frío, el calor, la gripe aviar o los cambios en las importaciones son un motivo para especular y encarecer el producto.

En una entrevista con Publimetro explicó que el costo anual promedio del blanquillo está entre 37 y 40 pesos por kilo, a nivel nacional, por lo que el incremento a más de 50 o 70 pesos –como reportó la Profeco– es un un asalto al bolsillo” de millones de familias.

Refirió que, aun cuando el costo del producto de gallina todavía llega al récord histórico de 90 pesos por kilo, como sucedió en la pandemia de Covid 19, la cotización actual equivale a un encarecimiento de hasta 70% respecto a su nivel promedio anual.

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Cuauhtémoc Rivera puntualizó que, a diferencia de otras proteínas como la carne, pollo o pescado, el blanquillo es insustituible en la mesa de las familias mexicanas, por lo que su encarecimiento es un golpe para todos los consumidores por igual.

“Y justamente, por esto último, es que el precio puede subir todavía más” y muchos no les quedará otra que comprarlo porque todavía es la proteína más barata, apuntó el presidente de la Anpec.

Frente al precio más caro del huevo, de 70 pesos por kilo en tiendas de autoservicio, cabe destacar que el kilogramo de pollo oscila entre 80 y más de 100 pesos; el bistec llega a 210 pesos y el pescado va de 140 a 280 pesos por kilo.

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Consumo de huevo en México

La Unión Nacional de Avicultores (UNA) reportó que:

  • México es el mayor consumidor de huevo del mundo.
  • 24 kilos de blanquillos al año consumen los mexicanos.
  • 392 piezas, con un promedio de 32 huevos al mes, come cada integrante del hogar.
  • 3.2 millones de toneladas anuales de huevo se producen en el país.
  • 780 mil 983 toneladas de producto nacional se reportaron en el primer trimestre de 2024.
  • 54% de la producción de blanquillo se concentra en Jalisco.
  • 15.2% del huevo nacional proviene de Puebla; 5.8% de Sonora y 3.6% San Luis Potosí.
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Precio del pan de Muerto

La Anpec informó que, en medio de la crisis que desató el precio del huevo, el costo del pan de muerto promedia:

  • 24% de incremento anual, respecto al año pasado.
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Panadería de la colonia

  • 11 a 120 pesos por pieza de pan tradicional, espolvoreada con azúcar.
  • 18 a 150 por pieza de pan relleno.

Panadería de franquicia

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  • 24 a 200 pesos por pieza de pan tradicional.
  • 35 a 295 por pieza de pan relleno.

Supermercado

  • 22 a 150 pesos por pieza de pan tradicional.
  • 30 a 200 pesos por pieza de pan relleno.
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