La tarde de este martes, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, dio a conocer la detención del presunto asesino del sacerdote Marcelo Pérez a través de su cuenta de X:
“Mi reconocimiento a las autoridades de Procuración de Justicia, quienes me han informado que ha sido detenido el autor material de la muerte del Padre Marcelo”.
¿Qué le sucedió al sacerdote Marcelo Pérez?
El ataque contra el religioso ocurrió el fin de semana pasado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, cuando un hombre ahora identificado como Edgar “N” le disparó en cuatro ocasiones cuando se encontraba en su camioneta tras oficiar misa en su iglesia ubicada en el barrio de Cuxtitali
En ese sentido, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas indicó que la captura de Edgar “N” se dio tras las investigaciones de criminalística de campo y de gabinete, por lo que fue dos días después de los hechos que cumplimentaron la orden de aprehensión contra el presunto autor material.
“Derivado de los hechos donde perdiera la vida, el padre Marcelo Pérez, la Fiscalía General del Estado se abocó a realizar las investigaciones correspondientes para dar con el paradero de él o los probables responsables”, señala el comunicado.
Entre la fe y la polémica
El sacerdote Pérez fue una figura polémica por su activismo y defensa de los derechos humanos desde la región, pues se le acusó de tener supuestos vínculos con el grupo de autodefensa conocido como “El Machete”.
De igual forma, fue relacionado con la desaparición de 21 personas en el municipio de Pantelhó, donde también había sido activista. Aproximadamente hace dos años, se emitió una orden de aprehensión en su contra por el delito de desaparición forzada, pero miles de feligreses y obispos de México protestaron en su defensa.
Pese a las especulaciones y falsas acusaciones, el padre Marcelo siempre negó tener vínculos con “El Machete” y aseguraba que no temía ir a prisión porque nunca cometió ningún delito.