El exdirector de la normal rural “Lázaro Cárdenas del Río”, del municipio de Tenancingo, Estado de México, Cenobio “N”, alias “El Che”, fue vinculado a proceso por un juez, ya que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de esa entidad lo acusó de haber encubierto el homicidio de un alumno a manos de sus compañeros.
Además de la vinculación de Cenobio, el juez determinó la medida cautelar de prisión preventiva justificada, además de un mes y 15 días para el cierre de la investigación complementaria.
“Cenobio ‘N’ es investigado por su probable intervención en el hecho delictivo de encubrimiento en el homicidio de B.I.Z.R., alumno de dicho plantel, registrado el 12 de julio. La autoridad judicial, luego de revisar los datos de prueba aportados por el Ministerio Público determinó iniciar proceso legal contra este individuo”.
¿Qué homicidio encubrió el exdirector de la normal?
De acuerdo con la investigación, el alumno Brayan Isidro, originario de Puebla, estaba en la parte posterior de la “Escuela Normal de Tenería”, como también se le conoce al plantel, cuando varios de sus compañeros lo golpearon, uno de ellos usó un palo de medio metro, cuando terminó la agresión y al ver la gravedad de las lesiones, lo llevaron a un hospital, pero llegó sin signos vitales.
Una testigo declaró que los presuntos responsables platicaron con “El Che” sobre lo ocurrido, uno de ellos le entregó el palo con el que golpeó a Brayan Isidro y que tenía manchas de sangre. La mujer se acercó después al entonces director de la normal, quien explicó que se haría cargo del asunto y la amenazó para que no revelara lo que vio y evitar la detención de los alumnos.
“El 15 de julio, elementos de la Policía de Investigación acudieron al plantel para recabar entrevista de la autoridad escolar y entregar requerimientos de información del Agente del Ministerio Público, situación que no fue posible porque Cenobio, en su carácter de director, instruyó negar el acceso a los servidores públicos”.
Sin embargo, cuatro días después fue detenido Saúl Adán, uno de los presuntos agresores, se la acusó del delito de homicidio calificado, el juez determinó su vinculación a proceso y se le estableció la medida de prisión preventiva justificada.
Mientras que Cenobio fue detenido el 15 de octubre en el municipio de Zinacantepec, en donde quedó a disposición del juez al interior del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo.