Noticias

Ley Jesse & Joy: ¿Con quién se queda el perro en caso de separación o divorcio?

Un juez de lo Familiar tomará decisiones basadas en el "interés superior de las mascotas"

En México, las mascotas son consideradas parte fundamental de la familia, lo que ha llevado a la Cámara de Diputados a presentar una nueva iniciativa conocida como la ley “Con quién se queda el perro”, inspirada en la popular canción de Jesse & Joy. Esta reforma tiene como objetivo definir el destino de las mascotas en casos de divorcio o separación, brindando seguridad y bienestar a los animales.

El diputado de Morena, Armando Corona Arvizu lanzó una iniciativa para reformar el Código Civil Federal para añadir el artículo 284-Bis que establece un marco legal para saber quién se queda la tutela de las mascotas en un divorcio.

A nivel de hogares en México 69.8% cuenta con algún tipo de mascotas. En total se tienen un acumulado de 80 millones de mascotas: 43.8 millones de ellas son caninos, 16.2 millones felinos y 20 millones una variedad de otras mascotas pequeñas, según datos del INEGI.

Publicidad

¿Cómo funcionará la tutela compartida?

La propuesta establece que, en caso de divorcio, las partes deberán establecer un “plan de tutela” que considere el bienestar de las mascotas. Si la expareja no llega a un acuerdo, se podrá recurrir a un proceso de mediación. Como última instancia, el juez de lo Familiar tomará decisiones basadas en el “interés superior de las mascotas”.

Los criterios que el juez podrá considerar para establecer la custodia incluyen:


  • La capacidad de cada parte para proporcionar un ambiente seguro y adecuado
  • La relación previa de las mascotas con cada uno de los excompañeros
  • La disponibilidad de tiempo y recursos para cuidar de los animales
  • Cualquier historial de abuso o negligencia hacia las mascotas
  • Otros factores relevantes que afecten el bienestar de los animales

Si se determina la tutela compartida, ambos excónyuges compartirán responsabilidades en la alimentación, atención veterinaria y tiempo de convivencia. Además, el juez podrá modificar el plan de custodia si alguna de las partes incumple los acuerdos.

Importancia de la iniciativa

El diputado Armando Corona justifica esta iniciativa al señalar que busca cambiar la percepción de las mascotas, de ser consideradas simples bienes a ser reconocidas como parte de la vida familiar. Esta ley tiene como objetivo reflejar el vínculo significativo que las personas han desarrollado con sus animales de compañía.


¿Qué sigue para la iniciativa?

El proyecto de ley aún debe ser discutida y votada en el pleno del Congreso, pero ha suscitado interés en varios sectores de la sociedad. Muchas personas que ven a sus mascotas como parte de la familia esperan con optimismo que se regule su custodia tras una separación.

De aprobarse esta iniciativa, México se sumaría a otros países como Francia, España y Portugal que ya han implementado leyes similares, reconociendo la importancia de las mascotas en las familias y ofreciendo una protección legal adecuada.

Publicidad

En un breve video de TikTok, el exminsitro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, señaló que podría pasar con la mascota cuando una pareja se separa, asegurando que “son asuntos que se deben tratar con mucho cuidado”, señaló.

Recomendó que en primera instancia la pareja trate de acordar quién se quedará con la mascota, tomando en cuenta lo mejor para ellos y el el animalito, ya quede se debe cuida su bienestar.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último