La Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió, este miércoles 23 de octubre, dejar en prisión a Mario Aburto Martínez, el responsable del asesinato de Luis Donaldo Colosio, candidato presidencial por parte del Partido Revolucionario Institucional en el año 1994.
Mario Aburto Martínez, después de 30 años en prisión
La detención de Mario Aburto Martínez se remonta a los hechos alrededor del político Luis Donaldo Colosio Murrieta el 23 de marzo de 1994, durante su campaña para la presidencia en la ciudad de Tijuana, en Baja California.
Mientras se trasladaba a su camioneta, después del evento, un sujeto identificado posteriormente como Mario Aburto Martínez disparó cerca de la cabeza del candidato. Al momento fue capturado, y en aquel entonces tenía 23 años.
Con las pruebas del momento, condenaron a Aburto a 45 años de prisión por el magnicidio, esto es, “asesinato de un jefe de Estado, aunque también de cualquier político muy importante”, según el Diccionario del Español de México.
En el año 2022, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se involucró en el caso, pidió la reapertura del caso. “Durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y con motivo del asesinato de Luis Donaldo Colosio, en 1994, su hermano fue encarcelado y torturado”, manifestó la CNDH sobre las declaraciones de Rubén Aburto Martínez, hermano del sentenciado.
Las únicas fotografías de Aburto fueron tomadas después del asesinato y como convicto del CEFERESO 12, a sus 23 años de edad. En esa fotografía, tomada en el ingreso a la prisión, aparece con los números negros detrás para la medida de su altura. La última foto, ya con más de cincuenta años de edad, evidencia una clara diferencia en las ojeras, las arrugas curvas de la nariz a las comisuras de los labios y con la cabeza rapada.