La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció la suspensión de la cotización de las acciones de Grupo Elektra, propiedad del magnate Ricardo Salinas Pliego, un día después de haberla reanudado. En julio, la BMV había suspendido la negociación de los títulos de la empresa tras reportes de un posible fraude por parte de los depositarios de sus acciones.
La nueva suspensión se debe a las “fluctuaciones extraordinarias en el precio de los valores” y la falta de “divulgación de información sobre eventos relevantes”. La BMV tomó esta medida para evitar condiciones desordenadas en el mercado.
¿Por qué suspendieron las acciones de Grupo Elektra?
La BMV informó que las fluctuaciones en el precio de los títulos de Grupo Elektra, sumado a la falta de transparencia en la divulgación de eventos relevantes, motivaron la suspensión de la cotización. Esto es para mantener un mercado justo y ordenado, evitando operaciones no conformes a las prácticas de mercado.
Malas noticias en 24 horas
Además, Grupo Elektra enfrenta malas noticias, ya que la agencia calificadora S&P Global Ratings degradó su calificación crediticia a nivel “BB” con perspectiva negativa, debido a las contingencias fiscales que enfrenta.
La perspectiva negativa indica que la situación podría empeorar en los próximos 12 meses, afectando su capacidad crediticia si los problemas fiscales no se resuelven a tiempo.
Entre los riesgos que menciona la S&P Global Ratings están varias disputas que la empresa de Ricardo Salinas Pliego mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por el pago de impuestos de años pasados y cuyo juicio sigue sin ser resuelto. Esta doble adversidad ha generado incertidumbre en el mercado respecto al futuro de la compañía.