Noticias

¿Qué tan probable es enfermar por E coli al comer hamburguesas?

Por lo menos una decena de personas fueron hospitalizadas, entre ellas un niño con síndrome urémico hemolítico

Al menos una persona murió en Estados Unidos luego de comer una hamburguesa de McDonald’s conocidas como “Cuarto de Libra”, la razón fue un brote de la bacteria Escherichia coli, más conocida como E Coli, el cual se detectó a finales de septiembre y se extendió en 10 estados.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) detallaron que la mayoría de los 49 casos están concentrados en Colorado y Nebraska; esta crisis sanitaria provocó que las acciones de la cadena de comida rápida cayeron más de 8% en Wall Street en las operaciones posteriores al anuncio.

Por lo menos una decena de personas fueron hospitalizadas, entre ellas un niño con síndrome urémico hemolítico, una enfermedad grave que daña los vasos sanguíneos de los riñones, el deceso corresponde a una personas de la tercera edad en Colorado.

Publicidad

¿Qué es la Escherichia coli?

Las bacterias miden entre 0.5 y 5 micras, una micra es la milésima parte de un milímetro, sus formas son diversas: pueden ser esferas (cocos), barras (bacilos), filamentos curvados (vibrios) y helicoidales (espirilos y espiroquetas).

En el caso de la Escherichia coli, es un bacilo que puede vivir tanto en presencia como ausencia de oxígeno, sus medidas son dos micras de largo y 0.5 de ancho, para tener una idea más clara de esto, se necesitarían tres millones de ellas para cubrir la cabeza de un alfiler.

Esa bacteria habita comúnmente en el tracto intestinal de los humanos y de otros animales de sangre caliente, en una relación de “comensalismo”, en la que uno de los organismos se beneficia, mientras que el otro no es ni perjudicado ni beneficiado.


Las E. coli que viven en el intestino de los humanos reciben un suministro constante de nutrientes y un entorno estable y de protección; pueden brindar algunos beneficios al producir unas sustancias llamadas bacteriocinas, las cuales evitan que nuestro intestino sea habitado por bacterias patógenas que pueden ocasionar enfermedades”, de acuerdo con un artículo de la Universidad Nacional autónoma de México (UNAM).

Las Escherichia coli que causan enfermedades se alojan en alimentos contaminados, por lo que para evitar riesgos es necesario aplicar las medidas básicas de higiene, entre ellas cocerlos adecuadamente.

Algunos de los síntomas que provoca la infección por esta bacteria son: náuseas o vómitos, fuertes cólicos abdominales, diarrea líquida o con mucha sangre, cansancio y fiebre.

Para evitar infecciones de este tipo, es necesario lavar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas, evitar el consumo de leche y jugos sin pasteurizar. La infección también se puede adquirir al tragar agua en una piscina contaminada con desechos humanos. La mayoría de los casos de infección por E. coli mejoran sin tratamiento de cinco a 10 días.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último