DW en español

Teletrabajo en Alemania: la tendencia se consolida

Para muchos trabajadores en Alemania, el teletrabajo se mantiene en la era posterior a la pandemia. La tendencia varía según el tipo de empresa.Trabajar desde casa forma parte del día a día de muchas personas en Alemania, incluso después de la pandemia del coronavirus. Antes de la pandemia, poco menos del 25 por ciento de los empleados permanecían en la oficina en casa para trabajar, ocasionalmente o cuando era necesario. Pero después de que se levantó el requerimiento de trabajar desde casa, en marzo de 2022, esta cifra aumentó a casi el 40 por ciento.

Así se desprende de un estudio del Instituto Alemán de Investigación Económica basado en datos del Panel Socioeconómico. Al respecto también se hicieron eco los periódicos del grupo mediático Funke. Según estos informes, la proporción de quienes utilizan la posibilidad de trabajar desde casa al menos una vez a la semana ha aumentado de un once a casi un 30 por ciento.

El perfil de la empresa es crucial

Publicidad

Sin embargo, según la encuesta, existen claras diferencias en términos de empresas, sectores y cualificaciones involucrados. Mientras que cada vez más personas en el sector financiero y en la administración pública trabajan ocasionalmente desde casa, en el sector educativo, como los educadores, el teletrabajo sigue siendo una minoría.

El tamaño de la empresa también influye. En las empresas más pequeñas de Alemania, trabajar desde casa es menos común. Las personas con mayores cualificaciones, los empleados a tiempo completo y los padres tienen más probabilidades de trabajar en casa. Las personas con empleo marginal apenas se vieron afectadas por este cambio en el mundo laboral alemán.

El teletrabajo aumenta la sensación de bienestar

El teletrabajo parece promover la satisfacción entre los trabajadores alemanes. Según la evaluación, los empleados que trabajan desde casa están más satisfechos, tanto con su trabajo y sus ingresos como con su vida, aunque en Alemania la posibilidad de trabajar desde casa tiende a asociarse con jornadas laborales más largas.


Para el autor del estudio, Jan Goebel, "los incentivos financieros para la ampliación de la infraestructura digital y las ofertas de formación específicas para directivos y empleados podrían ayudar a difundir la opción del trabajo desde casa, incluso en las empresas más pequeñas. Así se promovería una igualdad aun mayor de oportunidades", afirmó.

el(KNA)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último