Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, se encuentra en un estado de salud grave, según reportes de Illicit Investigations, una red de periodistas especializados en el narcotráfico.
Guzmán Loera, quien cumple una cadena perpetua en la prisión federal ADX Florence, en Colorado, Estados Unidos, padece hipertensión y ansiedad, condiciones que se han agravado debido a las rigurosas condiciones de aislamiento en la que vive. Actualmente, recibe tratamiento diario con Lisinopril, un medicamento para controlar su hipertensión.
Illicit Investigations señala que El Chapo sufre ataques de ansiedad debido a su aislamiento extremo, ya que no tiene contacto con otros reclusos. Su situación ha sido objeto de críticas por parte de Amnistía Internacional y otras organizaciones, que califican las condiciones del régimen de Medidas Administrativas Especiales (SAM) en la prisión como “inhumanas”.
Familiares de Guzmán han confirmado que está al tanto del arresto de su socio, Ismael “El Mayo” Zambada, así como de las negociaciones que sus hijos mantienen con el gobierno de Estados Unidos.
¿Cómo es su día en la ADX Supermax?
El Chapo Guzmán es el preso número 377 de ADX Supermax y vive un encarcelamiento de 23 horas en una celda de tres por dos metros, sin contacto alguno y solo toma el sol una hora al día.
Decepcionado con su defensa legal
Joaquín Guzmán continúa cuestionando su extradición y el proceso judicial que lo llevó a la prisión, habiendo presentado recientemente un nuevo recurso en el que se representa a sí mismo, buscando un nuevo juicio y la oportunidad de reencontrarse con sus hijos, Joaquín y Ovidio.
Por otro lado, Guzmán ha expresado su decepción hacia su defensa legal. Su abogado, Jeffrey Lichtman, quien cobró millones de dólares, no logró frenar el régimen de SAM ni garantizar un juicio justo.
La familia de Guzmán también ha manifestado su descontento con la abogada puertorriqueña Mariel Colón, quien, según ellos, ha cambiado su enfoque hacia su carrera artística, aparentemente descuidando la defensa del cliente que le otorgó notoriedad.