La Guía de acción contra la discriminación de la Institución Comprometida con la Inclusión (ICI) es una herramienta diseñada para ayudar a instituciones públicas, privadas y organizaciones de la sociedad civil en el fortalecimiento de la igualdad de trato y oportunidades, con el objetivo de prevenir y eliminar la discriminación.
De esta manera, busca apoyar a las instituciones en acciones que promuevan la igualdad real de oportunidades y trato, y a partir de ahí, desarrollar capacidades internas para integrar la no discriminación en las actividades diarias; fomentar acciones para la igualdad y no discriminación, y promover un ambiente laboral colaborativo y pacífico basado en la diversidad.
¿Cómo se aplica la Guía de acción contra la discriminación?
Bajo este contexto, la Guía ICI propone un enfoque integral para detectar y prevenir actos de discriminación por raza, sexo, orientación, religión u origen étnico, abarcando seis fases que incluyen observación, autocrítica, acción responsable, verificación y evaluación.
Es así que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha identificado cinco categorías en el entorno institucional: contratación, condiciones de trabajo, desarrollo profesional, clima institucional y atención al público. Cada categoría evalúa indicadores de igualdad, inclusión, accesibilidad y diversidad.
Una vez finalizado el proceso, se espera que las instituciones identifiquen y resuelvan problemas de discriminación, mejoren el clima organizacional y hagan sus servicios accesibles, y para ello la Guía ICI promueve una evaluación continua que ayuda a detectar nuevas áreas de oportunidad y avanzar en la inclusión.