“Don Goyo”, como popularmente se conoce al Popocatépetl, llamó la atención de las cámaras de los locales y provocó su difusión en redes sociales durante la mañana del jueves 24 de octubre, causando emoción por las fotografías pero también cierto temor ante su material incandescente expulsado.
El “corazón de humo” por una fumarola del Popocatépetl
Las cámaras de monitoreo cercanas captaron las fumarolas que despidió el volcán. En un momento único, la columna de humo adquirió la forma de un corazón. Los vecinos de las localidades cercanas a “Don Goyo” fotografiaron el momento espectacular y lo difundieron. Los internautas se sorprendieron ante el peculiar panorama, con un corazón de humo en el cielo.
Ante el asombro y el romanticismo que despertó la escena, también recordaron la historia prehispánica que comparten el Popocatépetl y el Iztaccíhuatl: el guerrero enamorado que regresó de la batalla y encontró a la princesa tlaxcalteca desfallecida; y ante la tragedia, inmortalizaron su amor convirtiéndose en montañas.
Por la conexión con la historia, Webcams de México compartió la imagen en su cuenta oficial de X bajo el comentario “Anda enamorado”.
“Don Goyo” en Amarillo Fase 2
Por otro lado, las fumarolas también fueron el resultado de la intensa actividad volcánica durante la noche. Las cámaras también captaron la expulsión de material incandescente cerca del cráter lo que causó la producción de cenizas en la zona.
La Coordinación Nacional de Protección Civil, a través de su cuenta oficial en X, informó que el Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, calificado como incremento de actividad por “ligera caída de ceniza en áreas cercanas y caída de fragmentos incandescentes”.
Por otro lado, SlyAlert también informó sobre la continuación de las emisiones moderadas y la emisión de ceniza dispersada en dirección del Estado de México, Hidalgo y el poniente de Tlaxcala.