El huracán Kristy incrementó su fuerza y alcanzó la categoría máxima que es de 5, por fortuna, esto ocurrió lejos de las costas mexicanas, su punto más cercano a territorio nacional es a mil 565 kilómetros al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
“Kristy se ha intensificado a huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, continúa su desplazamiento hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas”, destacó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El desplazamiento de Kristy es a tan solo 26 kilómetros por hora, pero sus vientos sostenidos alcanzan los 260 kilómetros por hora y las rachas los 315.
De acuerdo con las estimaciones de la Conagua, durante el viernes su intensidad bajará a categoría 4, durante el sábado continuará con el descenso en su peligrosidad y alcanzará la categoría 3 y bajará hasta la 2, durante el domingo se convertirá en tormenta y depresión tropical, finalmente el lunes será baja presión remanente.
¿Cuáles son los daños que provoca un huracán categoría 5?
Debido al lugar en el que se encuentra, no hay ningún peligro para las costas mexicanas ni para la población; sin embargo, recomendaron no bajar la guardia y atender las indicaciones de los servicios de protección civil de cada entidad.
Cuando un huracán llega a al categoría 5 y su fuerza se desata en tierra, se esperan vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, no hay árbol o arbusto que resista su fuerza, muchos incluso son arrancados desde la raíz. Se produce el colapso total de techos y algunas paredes en residencias pequeñas.
Letreros y anuncios son arrancados y arrojados a varios metros de distancia y causan aún más daños cuando caen, las marejadas alcanzan hasta seis metros, los terrenos llanos se inundan más de 10 kilómetros tierra adentro.
Además, ocurren grandes daños a los pisos bajos de las estructuras cerca de las costas debido a las inundaciones, así como por los escombros que transportan las olas. Las rutas de escape son interrumpidas por la subida de las aguas unas cinco horas antes de la llegada del centro del huracán.