El reconocido cantautor español Joan Manuel Serrat recibió el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, uno de los reconocimientos más prestigiosos en el ámbito cultural hispano por su aportación a la música y poesía a lo largo de su carrera.
“Vengo de una larga posguerra y de una familia humilde que me dio lo mejor que podrán hallar en mi. En el camino azaroso fui encontrando las razones para seguir adelante y con el impulso de los sueños llegué hasta aquí”, mencionó Serrat durante su discurso como agradecimiento a su familia, amigos y público que lo ha acompañado a lo largo de su trayectoria.
Asimismo, durante la ceremonia de galardones, Joan Manuel Serrat subió al escenario junto a la violista Úrsula Amargós para interpretar “Esas Pequeñas Cosas” tras su emotivo discurso desde el Teatro Campoamor, ubicado en Asturias, España.
Joan Manuel Serrat, cuenta con una carrera artística con más de seis décadas en la que ha sido constantemente homenajeado por sus obras, sin embargo este galardón es un reconocimiento a la prolífica carrera de “Nano”, como también se le conoce, logrando consolidar su lugar como figura central en la música iberoamericana donde el jurado del Premio Princesa de Asturias elogió su “contribución a la cultura hispana y su defensa de la libertad y la dignidad humana a través de la música”.
¿Quién es Joan Manuel Serrat?
Originario de Barcelona en 1943, Serrat inició en la música durante la década de 1960, alcanzando reconocimiento a nivel nacional e internacional gracias a su música en la que fusiona el folk y la poesía.
Desde sus primeros pasos, Serrat sobresalió por su capacidad para fusionar la música con la poesía, llevándolo a interpretar y musicalizar versos de grandes poetas como Antonio Machado, Miguel Hernández y Mario Benedetti, transportando su poesía a un público nuevo.
Canciones como “Mediterráneo”, “Cantares” y “Aquellas pequeñas cosas” han sido considerados verdaderos himnos, no solo por su belleza musical sino porque tocan fibras sensibles que perduran en la memoria colectiva.
Además, Serrat siempre ha sido una voz comprometida con las causas sociales. Su música y sus palabras han sido un llamado a la justicia y a la dignidad humana, considerándolo como un referente cultural y una figura importante en la defensa de los derechos humanos y la libertad.