Economía

¡No hay dinero! Mexicanos rasuran comida por apps y cancela fiestas

Los consumidores están preocupados y gastarán menos dinero en restaurantes, bebidas alcohólicas y botanas, reveló la firma de investigación de mercados NielsenIQ

El precio de los alimentos es la preocupación número uno y 65% de las familias aumentará el gasto del super, “para que sus productos duren más, antes de reemplazarlos”.
El precio de los alimentos es la preocupación número uno y 65% de las familias aumentará el gasto del super, “para que sus productos duren más, antes de reemplazarlos”. (Cuartoscuro)

Alrededor de 40 de cada 100 consumidores mexicanos tienen previsto o ya comenzaron a recortar su gasto en apps de comida, restaurantes, fiestas y entretenimiento por problemas de dinero.

La empresa especializada en investigación de mercados y consumo NielsenIQ (NIQ) informó a Publimetro que el precio de los alimentos es la preocupación principal de la población y, al menos, una de cada cuatro personas considera que su economía sigue empeorando.

Refirió que los mexicanos también experimentan la incertidumbre de no poder proveer los productos y servicios que requieren sus familias y casi dos de cada 10 temen que la economía nacional caiga en una recesión.

“La mayor parte de los consumidores se encuentran dentro de la categoría de cautelosos, cuidando dónde ponen su desembolso y con intenciones claras de ahorro”, para lo que resta de este año y el próximo, alertó.

Cero gastos innecesarios

A través del estudio Mid-Year Consumer Outlook: Una guía hacia 2025, NIQ señaló que –en dicho contexto– los mexicanos tienen un plan muy claro para manejar sus finanzas: “dejarán de priorizar la compra de productos no esenciales”.

Precisó que 39% de los consumidores adelantaron que gastarán menos dinero en los pedidos de comida a domicilio, mercado que está dominado por aplicaciones (apps) de reparto.

Indicó que, en la misma línea, 37% de los compradores señaló que recortará su gasto en las comidas fuera de casa, cuyo impacto puede generar afectaciones importantes a restaurantes, fondas, taquerías y negocios de comida o antojos.

Mientras que otro 37% adelantó que destinará menos dinero para adquirir electrodomésticos grandes; 36% destinará menos recursos para servicios de entretenimiento fuera de casa y 35% –de plano– dará una rasurada al dinero para celebraciones festivas.

Es preciso destacar que ninguna de las categorías mencionadas suman 100% ni se pueden totalizar, debido a que los consumidores eligieron dos más respuestas o lineas de acción que seguirán para manejar y administrar mejor sus finanzas.

Menos alcohol y más verduras

Al referirse a los productos de consumo masivo, NielsenIQ apuntó que los compradores también restringirán el gasto en bebidas alcohólicas y los famosos snack, donde abunda la categoría de las botanas.

Anotó que, en contraste a este último recorte, las personas y sus familias planean dar prioridad y aplicar una serie de incrementos a la compra de alimentos y artículos de primera necesidad.

La empresa subrayó que las personas consideran que es necesario un aumento al gasto de frutas y verduras, con una proporción de 42%, además de invertir más dinero al consumo carne fresca, con una tasa de 30% y destinar más recursos al rubro de salud y bienestar.

Respecto a la categoría de los abarrotes y básicos del hogar, NIQ reveló que 63 de cada 100 habitantes “cree que mantendrán su gasto actual; lo que supone continuar con la compra actual de aceites, alimentos enlatados, jabones y detergentes.

¿Qué preocupa a los consumidores mexicanos?

El estudio Mid-Year Consumer Outlook reportó:

  • Precio de los alimentos: 33%
  • Su situación financiera: 25%
  • La capacidad de proveer para sus familias: 19%
  • Una posible recesión económica: 18%

¿Qué esperan los compradores de los fabricantes?

En caso de que los precios sigan creciendo o se mantengan altos, los compradores esperan que:

  • Ofrezcan tamaños económicos más grandes o con un menor precio: 36%
  • Introducir nuevos tamaños en los paquetes más pequeños, a un menor costo: 17%
  • Reducir el tamaño del empaque de los productos, pero mantener el mismo precio 13%
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