Los senadores de la República, con 81 votos a favor y 36 en contra, aprobaron que la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no elimine la reforma del Poder Judicial, y que esta se mantenga en el Diario Oficial de la Federación (DOF)
El presidente de la mesa directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dio entrada a la consulta y propuso que la Ley Judicial se mantenga publicada en el DOF.
Ernestina Godoy, consejera jurídica de la presidenta, envió un comunicado al Senado para consultar si la Cámara Alta debía eliminar o no del Diario Oficial de la Federación la reforma judicial, publicada el 15 de septiembre de 2024.
Durante la discusión, el panista Marko Cortés afirmó que al Senado no le corresponde “lavarle la cara” a la Presidencia ante el desacato a la orden de la jueza de Veracruz, Nancy Juárez. La morenista Lucía Trasviña sentenció que la jueza debe ser detenida y sometida a juicio.
Entretanto, las priistas Claudia Anaya y Carolina Viggiano coincidieron en que la consulta es ilegal. Por su parte, el senador de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, aseveró que se intenta hacer corresponsables a los senadores del desacato de la presidenta.
En la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, presidenta de la mesa directiva en la Cámara baja, confirmó que también es imposible revocar o eliminar dicha reforma, debido a que “no existe posibilidad jurídica alguna para atender una resolución que contradice el mandato constitucional”.
Jueza denuncia presiones
Nancy Juáresz Salas, jueza de Distrito y quien le dio un ultimátum a la presidenta de México para que eliminará del Diario Oficial de la Federación la publicación relacionada con la reforma del Poder Judicial, denunció desde que el tema ha cobrado relevancia, ha sido víctima de presiones, mismas que aseguró, ya la tiene acostumbrada.
La jueza le solicitó a la presenta eliminar en el DOF bajar la publicación del decreto de la reforma al Poder Judicial publicada el 15 de septiembre por expresidente Andrés Manuel López Obrador que firmó en Palacio Nacional.