El 26 de octubre se conmemora el Día de la Conciencia para la Comunidad Intersexual, también considerado como día de la Visibilidad Intersexual y cuya población ha sido agregado a la comunidad LGBTI+.
¿Qué significa intersexual?
El término se utiliza para identificar a las personas que nacen con una variación corporal y biológica, esto es, personas que nacen con órganos reproductivos o sexuales (genitales, cromosomas, góndolas), que no se ajustan al típico sistema de masculino y femenino.
“Las personas intersexuales nacen con características sexuales (...) que no encajan con los conceptos típicos binarios de cuerpos masculinos y femeninos. Los expertos calculan que hasta un 1,7 por ciento de la población nace con características intersexuales”, define Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.
Por lo tanto, no se refiere a una orientación sexual o identidad de género, sino una variación fisiológica. Sin embargo, el estigma y los prejuicios sociales ocasionan las intervención quirúrgicas en el neonato o un crecimiento infantil bajo el sexo definido por los padres.
Por ello, desde los años noventa el activismo y las instituciones visibilizaron la discriminación contra los intersexuales y los incluyeron con la letra “I” en el movimiento y en el acrónimo LGBTI.
La intersexualidad en México
Según la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), se obtuvieron los últimos datos sobre la comunidad intersexual con La Encuesta Nacional sobre Diversidad Sexual y de Género 2021 (Endiseg)
“Una de cada 67 personas en México es intersexual, es decir, tiene variaciones congénitas en las características sexuales”, informó la Conapred.
En datos numéricos, la equivalencia revela alrededor de 1.5 millones de personas en el país que se reconocen intersexuales. Además, entre otros datos, respecto a la discriminación que han vivido, “una de cada tres personas intersex experimentó insultos burlas u ofensas durante la infancia”.