En un tenso debate en el Senado de la República, la morenista Andrea Chávez confrontó al panista Ricardo Anaya en relación con la reforma de supremacía constitucional propuesta por Morena que busca blindar las reformas constitucionales contra amparos y acciones de inconstitucionalidad, y que finalmente se aprobó con 85 votos a favor y 24 en contra.
Chávez centró su argumento en el artículo 61 de la Ley de Amparo, que sugiere que el amparo no es aplicable a las reformas constitucionales. Anaya respondió subrayando que la reforma de Morena va más allá del amparo, explicando que el artículo 61 sólo declara improcedente el amparo, sin afectar otros recursos legales como la controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad.
En ese sentido, Anaya señaló que esta reforma es una reacción al desacuerdo de Morena con una resolución de la jueza de distrito Nancy Juárez Salas en Coatzacoalcos, Veracruz, que ordenó el retiro de la publicación de la Reforma Judicial del Diario Oficial de la Federación (DOF).
“Apelen esa sentencia, si no están de acuerdo”
“Traen un pleito con el Poder Judicial y lo que no han entendido es que en una democracia cuando no estás de acuerdo con una sentencia, lo que haces es apelar la resolución. Yo no soy el vocero de la jueza, no me corresponde pronunciarme sobre la sentencia de una jueza a ustedes si no les gusta el sentido de la resolución lo que tienen que hacer es apelar esa resolución no desacatar. Ahí es exactamente donde está el problema de fondo, punto número uno”, expresó el panista.
“Punto número dos, lo que hemos explicado hasta el cansancio, que bueno que lo levantan se lo agradezco mucho. Ahí dice el juicio de amparo, es improcedente no dice la controversia constitucional ni dice la acción de inconstitucionalidad y lo que ustedes hoy están pretendiendo establecer en la Constitución es que ya no exista recurso legal alguno para poder controvertir tanto una violación de forma como una violación de fondo, ese es el problema. El problema es que ustedes quieren resolver el pleito con una jueza de Coatzacoalcos reformando la Constitución. No lo hagan apelen esa sentencia, si no están de acuerdo, pero no se lleven entre las patas todo el sistema jurídico mexicano”, expresó Ricardo Anaya.
Escándalos de Andre Chávez
Recientemente, la legisladora entabló una discusión con el monero Antonio Garci Nieto, quien compartió una fotografía editada donde aparecía la cara de la morenista, pero con el cuerpo de otra mujer, lo que hizo que Chávez apelara a la Ley Olimpia. Este caso ha generado un intenso debate en redes sociales, donde las opiniones están divididas. Muchos internautas apoyan a Andrea Chávez, argumentando que el uso de su imagen en un contexto sexual representa un acto de violencia de género.
Por otro lado, la senadora más joven del país, con 27 años, manifestó que “en México no hay desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales ni tortura”, argumentando que la militarización que se plantea no evoca los conceptos negativos asociados a las violaciones de derechos humanos del pasado. “Cómo pueden siquiera querer asemejar lo que pasaba con 2006... cómo se nota que ustedes de plano no estuvieron en las cunas”, afirmó, aludiendo a quienes critican la reforma y recordando la violencia extrema que se vivió en ciudades como Ciudad Juárez, Chihuahua (de donde es originaria) y Reynosa, Tamaulipas, durante esa época.
En aquel entonces, las declaraciones de la senadora no tardaron en generar reacciones. El influencer Chumel Torres, respondió a lo dicho por la morenista: “Tú estabas viendo Barney”, aludiendo a que la senadora era muy joven durante los años de alta violencia en México. Y agregó: “Yo sí estuve en Chihuahua en 2006″ y la violencia actual supera en cifras a la de aquellos años, con un incremento alarmante en los homicidios, aseguró Torres.
“A lo mejor tú no te acuerdas porque como te digo tenías 6 años. Estabas viendo, Dora la exploradora, Peppa Pig o Paw Patrol, pero yo sí estaba yendo a la prepa entre los balazos, créeme que se siente lo mismo” concluyó.