Con los frentes fríos llegando al país desde el mes de octubre de 2024, antes de comienzo del invierno, los mexicanos esperan una supuesta de nieve y, gracias a ello, recordaron la última vez que nevó en la Ciudad de México y la manera en que los periódicos registraron el espectáculos y las consecuencias.
11 de enero de 1967: la última nevada en CDMX
La última nevada que cayó en la Ciudad de México fue durante el invierno de 1967, el miércoles 11 de enero, hace 57 años para ser exactos. Aquel día, los capitalinos presenciaron la caída de nieve en la CDMX.
Según la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las nevadas comenzaron desde dos días antes, el 9 de enero en el norte del país. Pero desde las dos de la mañana del miéRcoles 11, la nieve llegó a la capital.
“La nieve alcanzó los ocho centímetros de espesor en el suelo de San Ángel, Chapultepec y el Zócalo capitalino”, registró la institución en su nota informativa Cuando la Ciudad de México se vistió de blanco.
Los monumentos icónicos que se recubrieron con una capa blanca y que se fotografiaron para su recuerdo fueron el Palacio de Bellas Artes, la Diana Cazadora y la Columna de Independencia.
La Hemeroteca Nacional Digital de México, que acumula una gran cantidad de registros periodísticos digitalizados, revela cómo apareció el fenómeno meteorológico en los periódicos de la época y en la fecha del 11 de enero de 1967.
El periódico El Informador, en el estado de Guadalajara, reveló en su primera página, además de las inesperada nevada, las problemáticas que se vivieron por la acumulación de nieve. “Siete de doce carreteras en regiones del país (...) se encuentran cerradas a la circulación en grandes tramos, debido a la nieve que las cubre”, registró.
Además, las nevadas en el norte y en el centro del país provóco titulares que mostraban las tragedias que surgieron entre la población. En primera página, el periódico La Prensa anotó “Saldo de frío: Muchos muertos” y por otro lado, El Universal, escribió “Al rescate de Centenares de Atrapados por la Nieve”.