En redes sociales se hizo viral el video de un presunto policía “basculeando” a un ciudadano con total impunidad, ya que le revisó los bolsillos de su pantalón y hasta le sacó la cartera para echarle un vistazo.
En las imágenes que circulan por internet se aprecia a un presunto elemento de seguridad de la Ciudad de México (CDMX) con un ciudadano junto a un puesto de gorditas, en el que apoya a la víctima para meterle mano entre su ropa.
Policía es captado revisando la cartera de un ciudadano
El momento en el que se observa al posible policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX (SSC) revisando las pertenencias personales de la persona fue grabado en video y expuesto en redes sociales.
Al hombre uniformado se le puede observar el logotipo de la SSC, unas esposas, su arma, y una lámpara, con la que apunta al cuerpo de la víctima de su revisión, de la cual se desconoce el motivo por el que detuvo a la persona.
En la revisión que le hace el presunto policía de la Ciudad de México al hombre, le saca su cartera del bolsillo, la abre, y empieza a expurgar para ver su contenido, además de que toma un celular, posiblemente de su víctima.
¿Puede revisarme un policía en la calle sin mi autorización?
En las calles de la Ciudad de México es “rutinario” ver este tipo de casos, en el que, algunas veces, los elementos de seguridad abusan de su autoridad, y deciden detener a las personas en la calle, pero ¿Pueden revisar mis pertenencias sin mi autorización?
Ante esta situación es necesario aclarar que un policía de la CDMX no puede inspeccionar o detener a cualquier persona por puro “antojo”, pues debe seguir los lineamientos de las leyes de la ciudad.
“Es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación”, según la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
¿Cuándo sí me puede revisar un policía en la CDMX?
La policía de la CDMX solo puede revisarte a ti en sus típicas “revisiones rutinarias” si es que hay una investigación abierta, es decir, si eres sospechoso de una indagatoria de un delito.
Las revisiones de los policías a los ciudadanos solo se pueden dar en flagrancia si hay “sospecha razonable de un delito”, según la SCJN, además de que se debe coincidir con las características del sujeto denunciado como probable responsable del delito cometido.
Si un policía observa un acto delictivo, podrá proceder a la detención del responsable, siempre y cuando sea una situación de total seguridad, y no por simple gusto de tener a los ciudadanos.