La Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que terminaron los 19 estudios médicos legales de las 19 personas que fallecieron por el choque entre un autobús de pasajeros con el remolque de un tráiler en el kilómetro 75 de la carretera 45D, en el tramo Aguascalientes-Zacatecas, solo falta la identificación de dos personas.
La Dirección General de Servicios Periciales se encargó del proceso médico forense, lo que permitió verificar el nombre de las víctimas con la lista de pasajeros que entregó la empresa Omnibus de México, dueña de la unidad que cayó a un barranco.
“Se ha logrado la identificación humana y reconocimiento de 17 cuerpos, que han sido coincidentes con el listado de pasajeros proporcionado por la empresa. Se ha sostenido una estrecha colaboración con Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas, acompañamiento a víctimas lesionadas, así también respecto al mecanismo de entrega de los cuerpos, acompañamiento y apoyo correspondiente a familiares”.
En cuanto a la causa de la tragedia, las autoridades explicaron que tienen un dictamen técnico que realizó personal especializado de la Guardia Nacional, el cual coincide también con el trabajo pericial de la fiscalía
En ambos se advierte que la responsabilidad del accidente fue originada por el tractocamión de transporte federal de carga, cuyo conductor escapó del lugar; sin embargo, la investigación que va más allá del territorio estatal, permitió obtener datos de personas morales y físicas.
“Continuaremos con los trabajos forenses y de investigación, esto con la finalidad de robustecer la carpeta de investigación, lograr la identidad del operador y en su momento oportuno, ejercitar acción penal”.
Omnibus de México responsabilizó a tráiler
La empresa Omnibus de México lamentó el choque que cobró la vida de 19 personas, entre ellas el conductor del autobús de pasajeros, además de que responsabilizó de la tragedia al vehículo de carga y destacó que el otro conductor se dio a la fuga.
“Estamos en presencia de un hecho que involucra un vehículo de carga con doble remolque, que ha generado la pérdida de vidas humanas. La prioridad ha sido la atención a nuestros pasajeros, realizando las acciones necesarias para el traslado de los lesionados al hospital y dándonos a las tareas de localización y atención solidaria y empática de los familiares”.
Omnibus de México afirmó que continuará su colaboración con las autoridades estatales y federales para atender a las familias de las víctimas, a las que les manifestaron su pésame. “Expresamos nuestro más profundo pésame a los familiares y seres queridos de los pasajeros, así como de nuestro compañero conductor que perdieron la vida en este trágico accidente”.