El domingo 27 de octubre, la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) confirmó el fallecimiento del destacado profesor y abogado penalista Juan Velásquez, conocido en los círculos de la política mexicana como “El abogado del diablo”, quien defendió a figuras clave como expresidentes, dejando un legado de más de 50 años en la abogacía.
Muere “El abogado del diablo”, Juan Velásquez el domingo 27 de octubre
La Facultad de Derecho expresó su pesar a través de una esquela en redes sociales, donde lamentaron profundamente su fallecimiento y extendieron su solidaridad a los familiares y amigos del renombrado abogado.
“La Comunidad de la Facultad de Derecho lamenta el sensible fallecimiento de su distinguido Profesor y Abogado Penalista Juan Velásquez, y se solidariza con la pena que embarga a sus familiares y amigos. Que en paz descanse”, comunicó la institución en su cuenta oficial de X (antes Twitter).
¿Quién era Juan Velásquez, el icónico “abogado del diablo”?
Velásquez, egresado de la UNAM en 1970, consolidó una carrera que lo llevó a ser uno de los penalistas más reconocidos en México. Según la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), además de su título de abogado, Velásquez desempeñó un papel importante como asesor y conferencista en el Colegio de la Defensa Nacional.
También fue catedrático extraordinario en el Centro de Estudios Superiores Navales y fue condecorado en cuatro ocasiones por las Fuerzas Armadas de México, algo inusual para un civil.
Su trayectoria invicta como defensor en los tribunales, su trabajo como conferencista, y su contribución al Sistema Penal Acusatorio lo convirtieron en una figura clave en la modernización de la justicia penal en México. Su nombramiento como presidente honorario vitalicio de la Academia Mexicana de Derecho fue el broche de oro de una carrera notable.
¿Por qué le decían “El abogado del diablo” a Juan Velásquez?
A lo largo de su carrera, Velásquez defendió a personajes de alto perfil, incluyendo, además de los mencionados expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Luis Echeverría Álvarez y José López Portillo, al medallista olímpico Joaquín Capilla, el artista David Alfaro Siqueiros, el cardenal Norberto Rivera, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), procuradores, secretarios de Estado, legisladores y empresarios.
Entre sus casos más conocidos se encuentra el “Pemexgate”, lo que reforzó su reputación como defensor de personajes poderosos acusados de cometer actos “diabólicos”, motivo por el cual fue apodado “El abogado del diablo”, según la página web Abogacía. Su muerte este domingo 27 de octubre marca el fin de una era en la abogacía penal en México.