Tres mexicanos y cuatro ecuatorianos fueron vinculados a proceso, ya que se les acusa de narcotráfico tras ser detenidos por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) cuando transportaban 32 bultos de esa droga en costas de Colima.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que su delegación en Colima obtuvo vinculación a proceso, las siete personas que fueron aseguradas cuando transportaban en una embarcación 32 bultos con un peso neto de mil 235 kilogramos de cocaína.
Los detenidos en Manzanillo fueron identificados como:
- Mijael “M” (mexicano)
- Jesús “B” (mexicano)
- Fausto “M” (mexicano)
- Rubén “D” (ecuatoriano)
- José “B” (ecuatoriano)
- Mario “J” (ecuatoriano)
- Manuel “L” (ecuatoriano)
“Una vez que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal (MPF), en Colima, en la Subsede de Manzanillo, se inició la carpeta de investigación y se realizaron las periciales correspondientes, en las que se determinó que lo que se encontraba en los 32 bultos era cocaína”.
Además de la vinculación a proceso, el ministerio público consiguió que el juez de control estableciera la medida cautelar de prisión preventiva por el delito contra la salud, cometido en la modalidad de transporte de cocaína; también otorgó un mes para la investigación complementaria.
Semar encontró cocaína que flotaba en el mar
El 7 de octubre, la Semar informó que personal naval de la Décima Región Naval, logró asegurar 3.2 toneladas de cocaína, además de la detención se siete personas, esto en dos acciones distintas.
En la primara, una patrulla de vigilancia marítima de la Armada de México encontró varios bultos balizados que flotaban en el mar, mismos que en su interior contenían cocaína, el peso aproximado fue de 1.8 toneladas.
En una segunda acción, el personal naval aseguró alrededor de 1.4 toneladas toneladas de la misma droga y detuvo a los mexicanos y ecuatorianos, de los que ahora se consiguió su vinculación a proceso.