El presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, hizo un llamado a la comunidad internacional para que observe lo que calificó como “atropellos a la ley” por parte del gobierno de Morena, acusando a la presidenta Claudia Sheinbaum de “obstaculizar a la oposición” y de impulsar “un gobierno de corte dictatorial”.
En su pronunciamiento, adelantó que el PAN presentará denuncias ante organismos en Estados Unidos y en el Parlamento Europeo para exponer lo que considera un “sometimiento de los poderes de la Unión” y la “imposición de leyes mediante una mayoría artificial”.
Cortés Mendoza aseguró que “México se encuentra en estado de alerta, con la violencia desbordada y narcoterrorismo en varias regiones del país, situación que el gobierno niega”.
Buscan evitar que México se convierta en Venezuela
Además, señaló que la presidenta Sheinbaum continúa con las políticas “autoritarias” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, imponiendo reformas a través del Congreso de la Unión que, en su opinión, “coartan los derechos humanos”.
El líder panista subrayó que buscará llevar estas denuncias ante la comunidad internacional para evitar que “México se convierta en otra Cuba o Venezuela”, argumentando que la administración actual se mantiene “sin ganar en las urnas, comprando y amenazando legisladores y reprimiendo a quienes piensan distinto”.
Como ejemplo de lo que considera un avance del autoritarismo, Cortés señaló la reciente sesión en el Senado, donde, asegura, Morena impuso reformas sin buscar diálogo o acuerdos.
“Le quitaron a la gente la posibilidad de defenderse mediante el amparo y elevan el costo de la elección de Ministros y jueces en un 46% para 2024, además de amenazar a los trabajadores del Poder Judicial con el regreso a sus puestos”, afirmó.
Finalmente, Cortés Mendoza exhortó a la comunidad internacional a “volver la mirada hacia México” para evitar lo que considera la instauración de un régimen autoritario y concluyó: “Es paradójico que quienes alguna vez lucharon por la democracia hoy pretendan imponer una dictadura desde Morena”.