La llegada de la Línea 3 del Cablebús, que pretendía ser una solución de movilidad para los habitantes del Pueblo de Santa Fe, ha generado más caos para viajar de Constituyentes a Vasco de Quiroga, pues debido a la conexión que tiene el teleférico con la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, los fines de semana los vecinos –y turistas– esperan hasta una hora y media para subir a una de las 71 cabinas con las que cuenta el transporte.
En un recorrido hecho por Publimetro se pudo constatar que los sábados y domingos la gente que desea viajar en el Cablebús debe esperar más de una hora para poder subir a una cabina, situación que es complicada para varios usuarios que deben esperar parados afuera de la terminal Los Pinos - Constituyentes, en donde se pusieron vallas para que la gente se forme; incluso, la fila llega hasta la entrada de Los Pinos.
Gabriela, vecina del Pueblo de Santa Fe, mencionó que a pesar de que el Cablebús es un buen método para viajar a su hogar, no ha sido satisfactorio para ella, pues los fines de semana debe esperar varios minutos para abordar el servicio; señaló que una vez esperó una hora y media para poder viajar en la alturas, sin embargo, dijo que prefiere esperar para viajar segura, en vez de tomar los camiones del transporte público concesionado.
“Siempre es un relajo aquí (Constituyentes) los fines de semana, la semana pasada esperé una hora y media para poder viajar (...) vienen muchos turistas al Bosque de Chapultepec, ya ve que fue rehabilitado y quieren ir al cine, a la Cineteca. El horario donde hay más gente (en fines de semana) es de 4 a 6 de la tarde, sobre todo en la estación de la Cineteca, muchos jóvenes y turistas van a esa parte del Bosque”, comentó.
Y es que debido a los nodos culturales con los que conecta la Línea 3 del Cablebús, ha hecho que varios capitalinos –y extranjeros– acudan a la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, siendo la Cineteca Nacional, la exFábrica de Pólvora, la Bodega Nacional de Arte, el Parque de Cultura Urbana (PARCUR), el Complejo Cultural de los Pinos, el Centro de Cultura Ambiental y el Pabellón Escénico, los destinos culturales más importantes.
En la estación Cineteca Chapultepec –al igual que Constituyentes– es en donde hay más caos para poder abordar una cabina de la Línea 3 del Cablebús, sobre todo por la mañana y la tarde noche, pues la llegada y salida de los visitantes –en su mayoría turistas– satura el servicio, aunado a que los trabajos de obra aún no concluyen en el sistema de movilidad, pues en varias estaciones se sigue trabajando en la instalación de elevadores y mobiliario general.
Obra inconclusa
Previo a la inauguración de la Línea 3 del Cablebús, realizada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, y la ahora presidenta, Claudia Sheinbaum, Publimetro dio a conocer que se daría inicio al servicio de manera incompleta, pues de acuerdo con la Secretaría de Movilidad (Semovi) será el próximo noviembre cuando concluyan las obras del teleférico que recorre Constituyentes a Pueblo de Santa Fe en 22 minutos.
Dicha situación se ve en la mayoría de estaciones, e incluso también fuera de ellas. Saliendo de la estación Cineteca Chapultepec se puede ver a varios trabajadores laborando en el Bosque de Chapultepec, ya sea en la Cineteca Nacional o a los alrededores, en donde se construirán varios espacios culturales; entre cascajo y maquinaria pesada, los visitantes acuden a ver una película a la Cineteca, que tiene alrededor de cuatro funciones al día.
A un mes de la inauguración de la Línea 3 del Cablebús, el transporte ha sido funcional para los usuarios –pese a la espera tan larga– pues, de acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de México, esta línea de teleférico transporta a 36 mil pasajeros diarios, cifra que –seguramente– crecerá debido a la demanda del servicio, que forma parte del proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura.