El Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social, popularmente conocido como el “Torito”, cumplió 66 años para retener a las personas que deben cumplir su sanción correspondiente por faltas cívicas o conducir bajo los efectos del alcohol.
Pablo Vázquez, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, destacó que desde el 28 de octubre de 1958, el “Torito” tiene como objetivo que las personas sancionadas cumplan con las disposiciones legales de las autoridades competentes.
“El impacto del trabajo del ‘Torito’ es significativo para la Ciudad, al garantizar el cumplimiento de las sanciones administrativas, se protege la vida, integridad y seguridad de las personas, se promueve el uso correcto del espacio público, se evitan accidentes y se mitigan conductas antisociales, lo que contribuye de manera decidida a la construcción de paz y justicia en la ciudad”.
Actualmente, el “Torito” tiene capacidad para albergar a 124 personas, 72 hombres y 52 mujeres, en una superficie de mil 730 metros cuadrados en la alcaldía Miguel Hidalgo.
En la ceremonia, las autoridades destacaron que en lo que va de 2024 se han remitido a ocho mil 872 personas infractoras del programa “Conduce sin Alcohol”; así como a 23 mil 551 que incumplieron con la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México.
Entrega de reconocimientos s trabajadores del “Torito”
“Se dice fácil cumplir 66 años, sin embargo, es el reflejo de los esfuerzos de cada una de las personas que trabajan o han trabajado en este lugar, caracterizándose siempre por su disciplina, profesionalismo, trato digno y respeto a los derechos humanos”, afirmó Andrés Ponce Aceituno, subsecretario del Sistema Penitenciario.
La Consejera Jurídica, Eréndira Cruzvillegas Fuentes, agradeció a todos los trabajadores del “Torito”, no solo a la parte administrativa, sino a los médicos, personal de intendencia, custodios, al personal de la Consejería: “somos un equipo coordinado, porque nos toca justamente estar con los juzgados cívicos, que hacemos la tarea con ustedes para esta cuestión”.
Las personas que ingresan al “Torito” para cumplir con las horas de arresto que les corresponden, tienen atención de las áreas médica, trabajo social, psicología y pedagogía, con el propósito de combatir las causas que provocan los ingresos por infracción a la ley de Cultura Cívica, al Reglamento de Tránsito o por la aplicación del Programa Conduce sin Alcohol, entre otras faltas.
Finalmente, los funcionarios entregaron simbólicamente 10 reconocimientos, de un total de 80, a personal que cuenta con más de 30 años de servicio en el Centro de Sanciones Administrativas e Integración Social, de las áreas jurídica, administrativa y de seguridad.