Ciudad

Profepa consigue desmantelar aserradero clandestino en Santo Tomás Ajusco

En el operativo ningún talamonte fue detenido, pero se aseguraron equipo y madera en varias modalidades

La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) informó que en Santo Tomás Ajusco, en la alcaldía de Tlalpan de la Ciudad de México, se desmanteló un aserradero clandestino, además de asegurar madera, equipo y una camioneta que eran usados por los talamontes, los cuales escaparon del lugar.

En el despliegue, que se realizó la noche del 25 y madrugada del 26 de octubre, participaron 108 personas, pertenecientes a diversas instituciones de seguridad del nivel federal y de la Ciudad de México.

“El hallazgo y las acciones emprendidas fueron posibles en primer lugar debido a una denuncia ciudadana; el aserradero clandestino fue ubicado mediante el uso de un dron de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Corenadr); en las instalaciones se almacenaba madera de procedencia ilegal y maquinaria de aserrío”.

Publicidad

Al detectar que elementos de la Profepa, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Corenadr llegaban a la zona, se retiraron del aserradero.

Lo asegurado consistió en:

  • 90 polines de oyamel de corte reciente
  • 19 troncos (trozas de pino) de corte reciente
  • Una torre de aserrío
  • Un carro de empuje con escuadras
  • Un motor trifásico,
  • 2 rieles,
  • 4 sierras cintas
  • Una camioneta de 3.5 toneladas

Todo lo asegurado fue enviado a la dirección general de la Corenadr en la alcaldía Xochimilco hasta que terminen los procedimientos correspondientes y se determiné su destino final.


La Profepa destacó que la tala ilegal es una de las amenazas del Corredor Biológico Ajusco-Chichinautzin, los parques nacionales a Tepozteco y Lagunas de Zempoala, así como sus áreas de influencia.

¿Existen sanciones por talar árboles ilegalmente?

En el Código Penal de la Ciudad de México se establecen diversos delitos ambientales, particularmente en el artículo 345 bis impone de tres meses a cinco años de prisión y de 500 a dos mil días multa, al que derribe, tale, destruya parcialmente u ocasione la muerte de uno o más árboles.

No solo eso, las sanciones se duplicarán si el delito se comete en un área natural protegida; área de valor ambiental; suelo de conservación; una barranca o área verde en suelo urbano.

Las sanciones continúan, pues una persona puede ser encarcelada de tres a nueve años y pagará una multa de mil a cinco mil días si transporta hasta cuatro metros cúbicos de madera en rollo o su equivalente en madera aserrada. Las penas se duplican si se cometen en las mismas zonas que el caso anterior.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último