Múltiples contribuyentes reportaron que su e.firma, conocida formalmente como la Firma Electrónica Avanzada (FIEL) del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, aparecía repentinamente revocada sin razón aparente en los sistemas del SAT.
Los usuarios afectados observaron que sus certificados electrónicos, necesarios para diversos trámites fiscales y administrativos, se mostraban como “revocados o caducos” con una fecha específica: 23 de octubre de 2024 a las 12:00 pm.
Los primeros reportes indicaron que esta situación era un problema generalizado, ya que varios contribuyentes coincidieron en observar que sus firmas electrónicas habían sido revocadas sin ninguna explicación en el sistema del SAT. Esto generó un ambiente de confusión y preocupación, dado que la e.firma es esencial para realizar trámites ante el SAT, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), así como para cumplir obligaciones fiscales y comerciales en México.
Los afectados siguieron diversas recomendaciones, como tomar capturas de pantalla de los mensajes de error para dejar constancia de la situación, intentar acceder a diferentes plataformas del SAT para verificar si la e.firma seguía funcionando y mantenerse atentos a la información oficial.
Incluso, se reportó que la propia e.firma del SAT aparecía como revocada, lo que sugería un fallo de gran escala en los sistemas del órgano fiscal.
SAT admite revocación de e-firmas y señala que volverán a su estado original
- A través de una tarjeta informativa, el SAT reconoció el error; sin embargo, aseguró que las firmas electrónicas relacionadas con comercio exterior no se vieron afectadas y continuaban funcionando de manera normal.
- Asimismo, el organismo gubernamental previó que el mismo día de los reportes, este 27 de octubre, se restableciera la vigencia correcta de las e.firmas afectadas, para que los contribuyentes pudieran usarlas sin problemas.
- Además, el SAT puntualizó que aquellos contribuyentes que vieron temporalmente modificado el estatus de su firma no requerirían realizar ningún trámite adicional, ya que el problema sería resuelto automáticamente.
Afectados señalan que su e.firma sigue revocada
Cabe destacar que algunas personas que padecieron por la revocación de su e.firma han reportado que hasta el momento continúa la falla y no han logrado reponer su firma digital, complicando los trámites que requieren de la misma, como la expedición de facturas.
Asimismo, Publimetro México cuestionó al equipo de comunicación del SAT para que diera mayores informes sobre el origen del error; sin embargo, hasta este martes 29 de octubre no ha habido mayor explicación sobre lo que sucedió.