El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara Carrancá, ha presentado una propuesta para invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados locales y federales. En su lugar, sugiere que se mantenga el método de elección de ministros de la Corte y magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
El proyecto de modificación a la reforma del Poder Judicial, que el ministro ha publicado, argumenta que ciertos aspectos de la reforma son inconstitucionales. Desde la aprobación de esta reforma, numerosos trabajadores del Poder Judicial, incluidos jueces, han criticado los cambios implementados, especialmente en lo que respecta a la elección de los cargos a través del voto popular.
Eliminarán figura “jueces sin rostro”
Además, el documento propuesto por González Alcántara busca eliminar la figura de los “jueces sin rostro”. Aunque esta medida fue implementada para proteger a los jueces del crimen organizado, ha sido criticada por su uso en regímenes autoritarios para perseguir a opositores y violar derechos humanos.
Cabe recordar que la Reforma del Poder Judicial fue publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 15 de septiembre, bajo la administración del entonces presidente Andrés Manuel López Obrador, con la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, como testigo. El proyecto de modificación será sometido a votación ante el pleno de la SCJN en los próximos días.
De acuerdo con la reforma, los comicios para elegir a juezas y jueces por voto popular se realizará el primer domingo de junio del 2025, así como las vacantes del TEPJF y a todos los miembros del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal.