Los trabajadores del Poder Judicial de al menos siete estados de México continuarán en paro de labores a pesar de la orden del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Así lo dio a conocer la jueza Minerva Mendoza durante la conferencia contramañanera del colectivo Artículo 41.
Las sedes del Poder Judicial de la Federación afectadas incluyen los circuitos de Jalisco, Chiapas, Estado de México, San Luis Potosí, Veracruz, Michoacán y la Ciudad de México.
En la capital, se reporta el paro en el Palacio de Justicia de San Lázaro y en el edificio Prisma, ubicado en Avenida Insurgentes. Este movimiento es una manifestación de rechazo a la reforma del Poder Judicial y se espera que continúe hasta el 4 de noviembre.
La magistrada Magda Ortega enfatizó que las protestas no se detendrán por decreto y destacó la diversidad de respuestas en todo movimiento social.
¿En qué estados regresan a laborar Trabajadores del PJ?
En contraste, se ha informado que los circuitos en Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Coahuila, Nuevo León, Baja California, Sonora, Guerrero, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Campeche, Morelos, Colima, Yucatán, Sinaloa, Puebla, Tabasco, Durango y Aguascalientes reanudarán sus labores, aunque algunos órganos lo harán con o sin el apoyo de los titulares.
Encapsulados presenta demandas de amparo
Sobre los 32 trabajadores del Poder Judicial que quedaron encapsulados durante una manifestación frente al Estadio GNP durante la Fórmula 1, la jueza Mendoza indicó que se han presentado cinco demandas de amparo, resultando en la obtención inmediata de una suspensión provisional para su libre tránsito.
Por otro lado, la jueza Marlene Ángeles Tovar, quien fue rodeada por policías capitalinos durante las protestas en las inmediaciones del autódromo Hermanos Rodríguez, expresó su preocupación por estas acciones que pueden poner en riesgo los derechos humanos.
La jueza, actualmente adscrita a Sinaloa, pidió la implementación de operativos de seguridad similares en ciudades como Culiacán y destacó que nunca recibió una justificación por parte de los uniformados respecto a su cercado durante la protesta.