El caso de la niña Esmeralda, quien fue acusada por la Fiscalía de Querétaro de homicidio por un aborto espontáneo, generó una discusión ‘acalorada’ en el Congreso de la Ciudad de México, luego de que la diputada del PAN, América Rangel, pidiera un minuto de silencio en el pleno del Recinto Legislativo en memoria de ‘bebé’ que falleció tras el incidente.
Por ello, integrantes de las bancadas de Morena, PT, PRD, Verde, PRI y Movimiento Ciudadano –e incluso una diputada del PAN– mostraron su desacuerdo por la falta de empatía de América Rangel hacia la víctima, quien en lugar de recibir el apoyo de las autoridades queretanas le impuso una sanción desproporcionada que no tiene razón ser.
Y es que –casi– todos los Grupos Parlamentarios en el Congreso de la Ciudad de México se unieron para condenar el actuar de un impartidor de justicia de Querétaro, quien impuso arresto domiciliario y una multa de más de medio millón a la niña Esmeralda de 14 años de edad, víctima de violación, por el aborto espontáneo que sufrió.
La coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, hizo un llamado a los diputados del PAN a no utilizar con fines políticos el caso de la niña Esmeralda, ni otros parecidos en los que está de por medio el dolor de las víctimas, pues “ninguna mujer tiene que ser criminalizada por este tipo de situaciones”.
“En este Congreso hoy estamos con la voluntad de poder quitar del Código Penal la palabra aborto; esta lucha que no es solo de nosotras las diputadas, sino de las colectivas, de las mujeres que están; de muchas que ya no están aquí. Nuestra postura es muy clara: vamos siempre a defender los derechos de las mujeres”.
— Xóchitl Bravo
La diputada Cecilia Vadillo, en su calidad de Presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, adelantó que acompañarán a Esmeralda y su familia hasta que se resuelva el caso, y que desde la Ciudad de México se aprobará la Iniciativa para sacar del Código Penal el aborto.”Todas las mujeres vamos a salir a acompañarlas y a defenderlas en el Congreso de la Ciudad de México”.
La diputada Brenda Ruiz reveló que Querétaro encabeza la lista de injusticias hacía las mujeres que abortan, ya que existen 231 denuncias, 24 juicios y 7 sentencias. “Es increíble, aberrante, lo que está pasando en Querétaro, que una niña este bajo arraigo domiciliario después de sufrir un aborto, después de ser víctima de violación”.
La diputada Martha Avila dijo que no se debe criminalizar a una joven menor de edad por circunstancias estructurales que oprimen a las mujeres. “Política y humanamente me solidarizo con esta joven y, como representante popular, exijo de las autoridades de Querétaro que ciñan su investigación con perspectiva de género”.
Oposición se une contra el PAN
Por parte de la oposición, la diputada de Movimiento Ciudadano, Patricia Urriza, llamó al Congreso federal a despenalizar el aborto para evitar casos como el de Esmeralda y calificó de retrógrada la posición del PAN.
“Cuando uno es legislador, tiene que dejar de lado la opinión personal para legislar con una visión de derechos humanos”.
— Patricia Urriza
Además, Tania Larios, de la bancada de PRI, se unió a la voz de diputadas y diputados de izquierda, ya que, dijo es un tema que nos compete a todos para evitar que a una niña de 14 años se le criminalice y revictimice, y celebró la postura de la Mesa Directiva de rechazar el minuto de silencio.