Arqueólogos han descubierto en la selva de Campeche una ciudad maya hasta ahora desconocida, bautizada como Valerianan en honor a una cercana laguna de agua dulce. El hallazgo, que ha revelado seis mil 674 estructuras, incluye pirámides monumentales similares a las de Chichén Itzá y Tikal, según el estudio publicado en la revista Antiquity.
Los investigadores detallan que Valerianan cuenta con plazas cerradas conectadas por amplias calzadas, templos, y un campo de juego de pelota, convirtiéndolo en el segundo sitio maya más extenso en América Latina después de Calakmul.
Esta ciudad, que data del periodo clásico (250-900 d.C.), destaca como una “capital política maya clásica” y fue descubierta gracias al uso de tecnología Lidar, que permite mapear estructuras enterradas bajo la densa vegetación.
“No solo encontramos áreas rurales y pequeños asentamientos, sino una gran ciudad con pirámides, justo al lado de la única carretera de la zona, cerca de un pueblo donde la gente ha estado cultivando entre las ruinas por años”, explicó el investigador Luke Auld-Thomas de la Universidad del Norte de Arizona.
Los expertos destacan que esta región no solo tuvo áreas rurales, sino también zonas urbanizadas donde las comunidades rurales interactuaban con ciudades en auge, lo que arroja nueva luz sobre la organización territorial de los antiguos mayas en la región.
¿Qué es las tecnología Lidar?
La tecnología Lidar ha sido clave para escanear vastas áreas y detectar estructuras ocultas como pirámides y viviendas mayas desde oficinas remotas. Sin embargo, su uso es costoso y los fondos para estudios en zonas inexploradas de posible interés maya son limitados, lo que representa un reto para ampliar estas investigaciones.
Los datos de lidiar fueron recolectados en 2013 por la firma mexicana CartoData usando un sensor Riegl LMS-Q780, procesado por el Centro de Investigación Woords Hole (WHRC). Las características digitalizadas fueron revisada por al menos tres analistas que trabajan independientemente.