Con el objetivo de establecer medidas de protección a menores de edad en los servicios turísticos, la diputada Rocío Abreu, de Morena, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 58 y 62 de la Ley General de Turismo. La cual contempla que todos los prestadores de servicios turísticos deban implementar medidas de seguridad para salvaguardar la integridad de los menores antes de brindar sus servicios.
¿Qué establece la reforma?
La iniciativa, turnada a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, especifica que, como parte de las medidas, los huéspedes deberán acreditar la mayoría de edad al momento de registrarse en alojamientos turísticos. Si se encuentran acompañados de menores, se requerirá comprobar el parentesco o la relación legal con ellos, bajo riesgo de ser reportados a las autoridades y sujetos a las sanciones legales aplicables en caso de incumplimiento.
Además, los prestadores de servicios turísticos tendrán la obligación de informar a las autoridades en caso de detectar la posible comisión de delitos, especialmente en situaciones que involucren a menores.
La reforma también establece que las plataformas digitales que ofrezcan servicios de alojamiento deberán inscribirse en el Registro Nacional de Turismo.
Turismo sexual infantil
La legisladora de Morena enfatizó que el turismo sexual infantil es una problemática real y grave en México, especialmente en zonas turísticas, y urge a las autoridades y a la sociedad a actuar para combatir esta situación.
De acuerdo con el DIF nacional, alrededor de 17 mil menores en el país son víctimas de explotación sexual, con la mayoría de los casos concentrados en destinos turísticos. Un informe de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) señala que el 36% de los clientes proviene de países como Estados Unidos, Canadá y algunos países de Europa.
El Observatorio Integral de la Región Turística Puerto Vallarta y Bahía de Banderas (OIT) informó que la explotación sexual infantil en Puerto Vallarta ha mostrado un incremento alarmante en los últimos años, con 157 casos en 2019, 188 en 2021 y 201 en lo que va de 2024, lo que representa un 7% de los casos de abuso sexual infantil en Jalisco.
La iniciativa que todavía tiene que ser aprobada en Comisión de Turismo para después pasar al pleno de la Cámara de Diputados para su aprobación. En un artículo transitorio, la reforma otorga al Ejecutivo Federal un plazo de 90 días hábiles para modificar el Reglamento de la Ley General de Turismo y adaptar las disposiciones necesarias para reforzar la protección de menores en el sector turístico.