Las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México respondieron a las reclamaciones de la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Norma Piña Hernández, por las juezas encapsuladas por elementos de seguridad durante el evento de la Fórmula 1 el pasado domingo 27 de octubre.
¿Acorralan a juezas durante evento de la F1?
Antes del Gran Premio de México de la Fórmula 1, trabajadores del Poder Judicial de la Federación se manifestaron frente al Autódromo Hermanos Rodríguez.
En las redes sociales se divulgaron imágenes y videos de los mismos trabajadores supuestamente encapsulados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana al realizar su manifestación en contra de los avances de la Reforma Judicial propuesta por el expresidente Andrés Manuel López Obrador.
Debido a la gran convocatoria del evento de la Fórmula 1, el numeroso cuerpo de policías se encontraba cerca cuando dos mujeres se manifestaron usando un megáfono. Según las fotos y las opiniones de los internautas, más de 50 elementos de seguridad encerraron a las dos participantes de la manifestación, lo que señalaron como represión.
“No hubo represión a los manifestantes”, responden a Norma Piña
Ante las reclamaciones de Norma Piña Hernández por el encapsulamiento de las juezas, las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México explicaron la presencia de los elementos de Seguridad.
“La Secretaría de Seguridad Ciudadana estableció una línea de contención en la puerta 6 para evitar que hubiera obstrucciones a la vialidad (...) pero también para prevenir confrontaciones entre los manifestantes y el público que se estaba dando cita”, precisaron.
Además, detallaron que en ese momento también proporcionaron seguridad para el ingreso de las escuderías de la Fórmula 1.
Por esto, especificaron que el cuerpo de policía tuvo una respuesta temporal y limitada en el ingreso del evento, retirándose después para respetar el derecho a la manifestación por parte de los trabajadores del Poder Judicial.
“En esta Ciudad garantizamos la libertad de expresión y la libertad de manifestación”, explicaron.