Activistas, organizaciones civiles y vecinos crearon el Frente en Defensa del Bosque de Chapultepec, que busca evitar la construcción de un proyecto inmobiliario en Montes Apalaches 525, mismo que autorizó el Poder Judicial mediante la modificación del uso de suelo del área natural protegida.
Dichas acciones para defender ‘el pulmón verde’ más importante de la Ciudad de México fueron acompañadas por la bancada de Morena y aliados en el Congreso capitalino, quienes aseguraron que continuarán la batalla hasta sus últimas consecuencias, pues hasta tomarán acciones legales contra el Poder Judicial.
El diputado de Morena, Víctor Hugo Romo, dijo que el Frente en Defensa del Bosque de Chapultepec es respaldado por la presidenta Claudia Sheinbaum y por la jefa de Gobierno, Clara Brugada; y que –en los próximos días– se exhibirán los nombres de los abogados de Trepi y de los jueces que han fallado a su favor para obtener el cambio de uso de suelo.
La coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, aclaró que la creación del Frente en Defensa del Bosque de Chapultepec no se trata de ningún desacato por parte de los diputados; no obstante, adelantó que darán la batalla jurídica contra el Poder Judicial hasta agotar las últimas instancias.
“Estamos dispuestos, dispuestas a asumir la sanción que se nos quiera imponer (por parte del Poder Judicial), porque tenemos que ser muy congruentes con lo que decimos y hacemos (...) pero no se dará ni un paso atrás, pues la Ciudad de México invierte cuantiosos recursos humanos y materiales en la conservación de la áreas verdes”.
— Xóchitl Bravo
La legisladora Cecilia Vadillo resaltó la importancia medio ambiental de los casi cinco mil metros cuadrados, en donde cerca de 40 especies de aves, algunas de ellas en peligro de extinción, ven en esta área su hogar. Además, dijo que se instalarán mesas informativas en la Primera y Segunda Sección del Bosque de Chapultepec para la recolección de firmas.
Denunciarán a jueces del Poder Judicial
El diputado del Partido Verde, Jesús Sesma, anunció que en los próximos días presentará una denuncia penal en contra de los jueces o quienes resulten responsables de “otorgar” un uso de suelo inexistente al Bosque de Chapultepec en favor de la inmobiliaria Trepi, quien pretende construir en el área natural protegida.
El legislador explicó que como titular de la Jucopo, ya presentó el documento de la denuncia a los coordinadores de todas las fuerzas política del Poder Legislativo local con el objetivo de robustecer y posteriormente recabar las firmas de quienes apoyarán la denuncia con el objetivo de presentarla a más tardar el lunes próximo 4 de noviembre.
Agregó que la mayoría de los grupos y asociaciones parlamentarias del Congreso local, están en contra de este presunto acto “ilegal y corrupto de varios jueces y particulares, con el que pretenden arrebatarnos a los habitantes de la capital, un pedazo del pulmón más importante y valioso que tiene la Ciudad de México”.
Reiteró que también el área jurídica del Congreso de la Ciudad de México presentará todos los recursos jurídicos que sean necesarios para evitar que les arrebaten a los habitantes de la capital el predio ubicado en Montes Apalaches 525, que forma parte de la tercera sección del Bosque de Chapultepec.
“Unidos podemos más, no existe absolutamente nadie que en su conciencia pueda apoyar el quitarnos un pedazo de nuestro Bosque de Chapultepec, porque este bosque no es de una sola persona, es de toda la ciudad”.
— Jesús Sesma
El Frente en Defensa del Bosque de Chapultepec se integra por vecinas, vecinos, activistas, concejales, integrantes de las Comisiones de Participación Comunitarias (Copacos), Organizaciones de la Sociedad Civil y ambientalistas, quienes se sumarán a la lucha a través de varias acciones sociales y políticas en los próximos días.