Economía

Impuesto al cigarro, sí o sí, debe subir para inhibir su consumo: OCDE

México cobra una medida de cuatro dólares de impuestos al tabaco, pero está por debajo de economías como Chile, que impone 4.5 dólares por cajetilla

México cobra una medida de cuatro dólares de impuestos al tabaco, pero está por debajo de economías como Chile, que impone 4.5 dólares por cajetilla.
México cobra una medida de cuatro dólares de impuestos al tabaco, pero está por debajo de economías como Chile, que impone 4.5 dólares por cajetilla. (Cuartoscuro)

El impuesto al consumo de cigarro en México debe subir –por lo menos– 10 pesos más, para alcanzar a los países de América Latina que lideran la aplicación de tasas tributarias más elevadas y desalentar el consumo de tabaco, reportó la OCDE.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) informó que el país aplica una carga fiscal promedio de cuatro dólares, equivalentes a 80 pesos mexicanos, por cada cajetilla de 20 cigarros, vendida legalmente, que pagan las empresas productoras y los consumidores.

Aclaró que esta última cifra corresponde a los impuestos que cobra el Servicio de Administración Tributaria (SAT) mexicano al precio de fábrica del tabaco y al consumidor final, a través del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

Bajo dicho esquema tributario, en 2024 el precio inicial de una cajetilla promedio –después de salir de la fábrica– es de 28.84 pesos, pero el consumidor paga un excedente de 46.16 pesos, solo por concepto del IEPS, que eleva el costo final a un promedio de 75 pesos.

El organismo internacional apuntó que, con tales resultados, la economía mexicana se ubicó por debajo de naciones como Chile y Perú, que imponen tasas fiscales selectivas que llegan a 4.4 y 4.5 dólares por una cajetilla de 20 tabacos, respectivamente.

Ello, implica que el SAT debería subir medio dólar más a la tasa impositiva al tabaco, para igualar a las economías de la región que cobran más impuestos, en busca de reducir los niveles del tabaquismo y el gasto en enfermedades relacionadas al cigarro.

La OCDE señaló que, del lado contrario del ranking, Bolivia destacó como el país de Latinoamérica que menos impuestos cobra a los cigarrillos, con tasa promedio de 0.5 dólares por cajetija, vendida en el mercado legal.

Detrás de los bolivianos, refirió, están Honduras y Brasil con una carga impositiva de 0.90 dólares0, en cada caso: y Costa Rica, donde la autoridad impone una cuota fiscal de un solo dólar a los consumidores y al costo de fábrica.

México rezagado en recaudación al cigarro

A través del informe Tributación del tabaco en América Latina y el Caribe, la OCDE reportó que México también se ubicó como uno de los países que menos ingresos fiscales obtiene a través de la venta legal del cigarro.

Reveló que las cifras oficiales muestran que el SAT logra una recaudación anual mínima, que no llega a 0.20% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, que en el último año promedió 0.17% de dicho indicador económico.

En tanto que, en comparación de la recaudación total, los ingresos tributarios provenientes del precio de fábrica al tabaco y del impuesto especial –que impone el SAT a los consumidores– suben a 1.20%.

La organización refirió que, con tales récords, la nación mexicana se colocó entre los 16 países latinoamericanos con las tasas más bajas o medias que cobran al tabaco y las cajetillas de cigarros en general.

Precisó que Chile, Argentina y Jamaica son las naciones de la región registran las tasas más altas de impuestos al cigarro, con niveles equivalentes a 0.45%, 0.35% y 0.32% del PIB; además cifras de 1.86%, 1.50% y 1.10% respecto a la recaudación general, respectivamente.

“La recaudación comparativamente baja de los impuestos selectivos al consumo de tabaco indica que los países de América Latina tienen espacio para aumentar la recaudación de estos impuestos, a través de un reforma fiscal o de tasas más elevadas.

Por ejemplo, “los impuestos selectivos al consumo de tabaco de la región representan una recaudación tributaria promedio de 0.12% del PIB y 0,5% de la recaudación tributaria total”, puntualizó la OCDE.

“Si los países de la región suben la tasa de los impuestos relacionados a la salud, como para generar un aumento de 50% en los precios, podrían generar 3.7 billones de dólares en cinco años”.

—  Mauricio Cárdenas, académico de la Universidad de Columbia

Costos del tabaquismo y recomendaciones de la OCDE

El informe de Tributación del tabaco en América Latina y el Caribe, presentado este lunes 28 de octubre, señaló que:

  • México y los países de América Latina deben incrementar los impuestos al tabaco, para combatir los altos niveles de fumadores y las muertes reportadas asociadas al tabaquismo.
  • El SAT cobra tasas impositivas de 30.4% a 160% sobre el precio de fábrica del tabaco y el IEPS que pagan los consumidores.
  • Los cigarros todavía son muy asequibles para el bolsillo de la población, lo cual se traduce en un gasto muy alto para tratar padecimientos relacionados con el tabaquismo.
  • En el 2021, más de 350 mil personas que viven en Latinoamérica murieron a causa del consumo de tabaco y de la exposición al humo ajeno
  • Más de 40% de los casos de cáncer en las vías respiratorias se atribuyeron al tabaquismo.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último