La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que prevalece el amanecer frío, principalmente en las zonas altas de la Ciudad de México, en donde se registran temperaturas de cero a cinco grados Celcius.
Esta condición climática también aplica para Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.
Aunque las temperaturas más bajas, de menos 10 a menos cinco grados están en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de menos 5 a 0 grados en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Puebla y Tlaxcala.
En contraste, conforme avance la tarde, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa vivirán temperaturas que van de los 35 a 40 grados Celsius; de 30 a 35 grados en Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
En cuanto a las lluvias, la Conagua informó que algunas zonas de la Ciudad de México tendrán chubascos aislados, situación que también se tiene pronosticada para el Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro y Tamaulipas.
Recomendaciones ante bajas temperaturas
Habría lluvias puntuales muy fuertes en Quintana Roo; fuertes en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán; lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sinaloa y Sonora.
“Lo mencionado se originará debido a la onda tropical 29, sobre el sureste de México, inestabilidad y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, extendida sobre el noreste, centro y sur del país, el ingreso de humedad del mar Caribe y del océano Pacífico, el frente frío número seis, sobre Chihuahua y Sonora, la corriente en chorro polar y una línea seca que se establecerá sobre el norte de Coahuila”.
Ante las bajas temperaturas, las autoridades de protección civil recomiendan a la población utilizar ropa adecuada para el frío, evitar entrada de aire frío a las vías respiratorias, comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C, respirar por las nariz y no por la boca, evitar los cambios bruscos de temperatura, tomar líquidos calientes para mantener la temperatura corporal, en caso de hacer ejercicio al aire libre, cubrir nariz y boca.