De los siete ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que contemplaron la renuncia, Alfredo Gutiérrez Ortiz fue el primero en presentar su dimisión y ahora el segundo ministro, Jorge Mario Pardo Rebolledo, quien compartió su carta en la noche del pasado martes 29 de octubre.
Jorge Mario Pardo Rebolledo, segundo ministro en renunciar
Al inicio de su carta especificó los comienzos de su carrera judicial, desde febrero de 2011 como ministro del Máximo Tribunal. Sin embargo, a pesar de los 15 años establecidos, su periodo se vio interrumpido por la Reforma Judicial.
“No obstante, el 15 de septiembre del año en curso fue publicada una reforma constitucional que interrumpe el término por el que fui nombrado y lo concluye el 31 de agosto de 2025”, detalló.
Nuevamente, explica la misma disyuntiva que enfrentó el exministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ante la posibilidad de participar en las elecciones establecidas por la Reforma Judicial. Ante esta situación, Pardo Rebolledo aclaró su situación.
“Hago de su conocimiento que declino participar en el proceso electoral extraordinario 2025-2025 para la designación de personas ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, declaró.
Además, Pardo Rebolledo no sólo reconoció que mantuvo el protocolo y sus ideales como ministro, sino que también no demuestra una postura por la Reforma Judicial y, más bien, su decisión se generó por sentirse “condicionado” por el contexto.
“Después de más de cuarenta años de Carrera Judicial, con un expediente limpio (...) sin que implique un acto de claudicación o conformidad de mi parte y condicionado por las circunstancias antes referidas”, manifestó.
Además, rechazó las dificultades que están enfrentando como trabajadores del Poder Judicial. “Rechazo enérgicamente las injurias, insultos e infundios de los que he sido objeto (...) presento mi renuncia no como un acto de conveniencia sino de congruencia personal”, afirmó Pardo Rebolledo.