Con 41 votos a favor, 13 en contra y cero abstenciones, el Congreso de la Ciudad de México aprobó el dictamen que traerá de regreso la licencia permanente a la capital del país, medida que propuso la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien aseguró que el trámite se podrá realizar de noviembre de 2024 a diciembre de 2025, con un costo de mil 500 pesos.
Y es que una vez que se publique en la Gaceta capitalina –en noviembre– se podrá tramitar la tarjeta que será de fácil acceso para los conductores que tienen tres años de antigüedad manejando, con el objetivo de simplificar trámites, evitar corrupción y reforzar la seguridad en la Ciudad de México.
A pesar de que la licencia permanente no podrá ser tramitada por motociclistas, aunque se prevé que, al menos, 800 mil automovilistas inicien el proceso para obtener la licencia, de la que la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) espera recaudar –en el primer año de prueba– mil 200 millones de pesos.
Los recursos obtenidos por los trámites de la licencia permanente, se ocuparán para desarrollar un fideicomiso público que no tendrá estructura y que financiará obra de infraestructura pública de transporte, de movilidad no motorizada y de una gran programa de seguridad vial que será producto de un encuentro con la sociedad civil.
“Es una medida recaudatoria”: PAN y MC
Durante la discusión del dictamen, el diputado del PAN, Ricardo Rubio, calificó esta medida como “meramente recaudatoria” y contraria a la política que alentaba a la ciudadanía a adoptar medios de transporte alternativos y generosos con el medio ambiente; advirtió que, según cifras de la Fiscalía CDMX, de enero 2019 a noviembre de 2023 hubo 6 mil 689 ciclistas atropellados, mientras que en el sexenio que recién concluyó, 300 mil personas fallecieron en accidentes automovilísticos.
Mientras que el legislador Federico Chávez se refirió a las tres mil personas fallecidas en accidentes de tránsito en la capital y consideró que esta medida es recaudatoria y no una política de movilidad. “Es un caos la movilidad en la ciudad”, afirmó, al proponer que la licencia permanente tenga refrendo, como forma de garantizar mediante exámenes que las y los conductores mantengan las facultades necesarias para esta actividad.
Andrés Sánchez Miranda –también panista– sostuvo que si bien la modificación refiere sólo al precio de la licencia no se están discutiendo las consecuencias a futuro por tener una licencia permanente, desperdiciando la oportunidad de ordenar a las personas automovilistas, pues no existen requerimientos mínimos de conocimientos técnicos y de salud para poder conducir adecuadamente.
Por parte de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres sostuvo que esta medida sólo beneficiará las finanzas públicas y a los propietarios de vehículos, pues no se cambian las normas de movilidad que han generado accidentes, además de que no se imponen requisitos útiles como exámenes teóricos y prácticos para obtener la licencia.
Morena defiende la licencia
Los diputados de Morena, PT, PVEM y PRD defendieron el regreso de la licencia permanente y se lanzaron contra los dichos del PAN, pues el diputado Víctor Hugo Romo criticó que los diputados federales de Acción Nacional en el Congreso propusieran una licencia permanente en todo el país y aquí se opongan.
Dijo que la licencia permanente trata de combatir la corrupción, modernizar los trámites, simplificar lo administrativo, contar con certeza jurídica, de cumplir el derecho constitucional de la movilidad segura y eliminar los trámites recurrentes. Además recordó que en otros países se usan licencias permanentes y se cuenta con infraestructura eficiente.
La coordinadora de la bancada de Morena, Xóchitl Bravo, destacó que los recursos que sean recabados por la adquisición de la licencia permanente serán destinados a la infraestructura de movilidad y para promover la cultura vial; precisó que el objetivo del proceso no es recaudatorio, sino que busca abonar a la construcción de una ciudad con movilidad suficiente.
Víctor Gabriel Varela, del PVEM, afirmó que esta reforma es del Código Fiscal, y prevé imponer una contribución a quienes usan vehículos automotores para crear un fideicomiso, como parte del plan de movilidad de la jefa de Gobierno, quien se comprometió a construir 300 kilómetros de ciclovías.
¿Cuáles son los requisitos del trámite?
Clara Brugada aseguró que hay dos principales requisitos para obtener la licencia permanente:
- Uno de ellos es que no tengan sentencias de delitos graves que tengan que ver con problemas de tránsito
- Otro requisito es que durante el último año no haya tenido sanciones por el programa de “Conduce Sin Alcohol”
¿Cuándo se cancela la licencia?
- Se cancela la Licencia Permanente cuando se es responsable de un hecho de tránsito con víctimas graves o mortales
- Sanción por el programa “Conduce Sin Alcohol”
- Acumulación de infracciones monetarias
- Invasión de carriles confinados
- Reincidencia en el Sistema de Infracciones
- Causar daño a mobiliario urbano
- Falsificar documentos oficiales