En el municipio de Amanalco de Becerra, la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvo a Óscar “N” alias el “Pecha” y Óscar Geovanni “N” alias el “Gordo Mata”, considerados como líderes de La Familia Michoacana en esa entidad y a quienes se les aseguró un arsenal.
En el despliegue operativo de la SSEM, Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se consiguió la detención de 12 personas, quienes además de las armas de fuego, tenía dosis de drogas y otros elementos usados para sus actividades ilícitas de alto impacto.
“Personal de la SSEM realizaba acciones preventivas en la comunidad de San Mateo Amanalco, municipio de Amanalco de Becerra, cuando observaron a una persona a bordo de una motocicleta que portaba un arma de fuego larga, la siguieron hasta un inmueble que estaba resguardado por hombres armados, al notar la presencia de los elementos de la SSEM accionaron armas de fuego con la finalidad de privarlos de la vida”.
Cuando inició el intercambio de disparos, el “Pecha” y el “Gordo Mata”, dos mujeres y tres hombres, intentaron escapar del lugar a bordo de una camioneta GMC Sierra y dos motocicletas; sin embargo, su escape fue frustrado por las autoridades quienes los sometieron para llevarlos ante el ministerio público.
Debido al riesgo inminente para la integridad de los policías estatales, ingresaron al predio desde donde comenzaron a dispararles, con el objetivo de evitar que continuara la agresión, una vez controlada la situación se aseguraron armas y drogas.
Lo decomisado consistió en:
- Nueve armas largas de diferentes calibres
- 32 cargadores
- Más de 900 cartuchos útiles
- Equipo táctico y de radiocomunicación
- 15 paquetes que miden aproximadamente 40 centímetros de diámetro con hierba con las características de la marihuana
- Una báscula gramera
- Un modem con dos antenas
- Captura de “El Nariz”
Captura de operador de La Familia Michoacana
El 29 de octubre, la FGJEM informó que consiguió detener a José Enrique “N” alias “El Nariz” de 37 años, operador de la misma organización criminal en el Valle de Toluca, a quien se le acusa de estar a cargo del cobro de extorsiones, tala clandestina y varios homicidios.
José Enrique estaba bajo las órdenes de Josué “N” alias “El Colima” en el Valle de Toluca, zona donde también operaba el “Pecha”, ambos considerados como objetivos prioritarios de las autoridades del Estado de México.
“A través de diversas acciones de combate al crimen, realizadas por la fiscalía en coordinación con autoridades federales y estatales, que derivaron en detenciones relevantes y aseguramientos de establecimientos, se propició el debilitamiento de las células operativas y estructuras financieras de alias ‘Pecha’”.