El nivel de optimismo de empresas y directores del sector privado cayó a su nivel más bajo en dos años, con calificaciones reprobatorias o de panzazo en el nivel de confianza en la economía y los negocios, reveló el IPADE Business School.
Informó que solo entre el primero y segundo semestre el optimismo empresarial sobre la trayectoria económica del país bajó de 6.5 a 5.8 puntos, en una escala de 1 a 10 puntos, en la que 1 es nada optimista y 10 es muy optimista.
Reportó que en materia del cumplimento de los objetivos de las empresas, el pesimismo volvió a ganar, con una reducción de 7.9 a 7.2 unidades en dicho ranking, entre 2023 y el segundo semestre de 2024.
Mientras que, en proyectos personales de los dueños de las compañías y sus directores, el grado de optimismo experimentó una reducción más acentuada, con retroceso de 8 a 7.4 puntos en los últimos dos años.
Frente a tales resultados, el IPADE advirtió que “el optimismo de los empresarios mexicanos está en deterioro al inicio del nuevo gobierno”, lo cual aplaza las inversiones e impacta de forma negativa la productividad, el crecimiento del país y la creación de empleo.
¿Es un buen momento para invertir?
A través de la Encuesta de Expectativas Empresariales, el IPADE Business School o escuela de negocios de la Universidad Panamericana, reportó que una tasa aplastante 63.2% de los empresarios advierte que no es un buen momento para invertir en México.
Precisó que “solo 36.8% de los empresarios considera que es buen momento para invertir”; cifra que representa un deterioro de 17.6 puntos porcentuales respecto a la misma encuesta aplicada hacer seis meses.
Refirió que entre enero y junio de este año 55.4% de los dueños de empresas y los directores de las compañías considero que existían condiciones para hacer negocios e inversiones; ahora solo un tercio mantiene esa confianza.
El IPADE detalló que, al realizar una revisión por regiones, el Occidente se coronó como la zona del país con el nivel de confianza más bajo para invertir, con una proporción de 39.4% de empresarios; seguida del Centro-Sur y Bajío con tasas de 36.5% y 39.4%.
En tanto, el Suroeste registró grado de confianza más alto para invertir, con una tasa de 49.1%; también destacaron el Oriente, con niveles de 46.6%, el Sureste, con 44.7%, el Noreste, con 42.8%, y Noroeste, con 40% de empresarios que dicen: “sí es momento de invertir”.