Mundo

¿Inclusión forzada? Mascota ‘Luce’ del Vaticano para 2025 desata críticas y memes

A pesar de que la Santa Sede apostó por las juventudes contemporáneas, la apertura provocó diversos cuestionamientos

El pasado 28 de octubre, las autoridades del Vaticano presentaron a la mascota del Jubileo 2025, evento mundial celebrado cada 25 años en Roma para la recepción de peregrinos. Sin embargo, “Luce”, el nombre de la mascota oficial con influencia pop, generó diversas reacciones en las redes sociales.

“Luce”: del Vaticano a la controversia en redes sociales

El ilustrador Simone Legno diseñó el personaje que representa públicamente el Jubileo 2025. “Luce” posee un aspecto relacionado al k-pop o anime de la cultura asiática, con el fin de atraer a las generaciones más juveniles.

Publicidad

“‘Luce’ es una peregrina vestida con los elementos típicos del viajero: un k-way amarillo para protegerse de la intemperie, botas sucias de tierra que dan testimonio del camino ya recorrido, una cruz misionera al cuello y el bastón del peregrino”, reconoció la Santa Sede en la página oficial del Jubileo 2025.

Sin embargo, a pesar de que la página oficial define que Luce es de sexo femenino, los internautas en las redes sociales se cuestionaron por la identidad de género de la mascota, puesto que algunos pensaron que se trataba de un hombre o de un niño.

En segundo lugar, debido a su influencia en el entretenimiento asiático, también se cuestionó la aparente “inclusión forzada” no sólo en la identidad de género, sino también en la influencia del anime, un estilo tradicional y artístico para en historias animadas.


La controversia radica en que el anime se utiliza para desarrollar historias probablemente alejadas de los ideales del Vaticano, como el gore que incluye escenas grotescas o el hentai con contenidos sexuales explícitos. Por ello, los internautas editaron imágenes y dibujos de “Luce” fuera de su imagen tradicional de peregrina.

Por otra parte, otro sector de la población cuestionó la selección de Simone Legno como diseñador y creador de Tokidoki, una marca de estilo de vida que también promueve los valores de la comunidad LGBT+.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último