DW en español

Brasil: condenan a asesinos de la concejal Marielle Franco

Dos expolicías recibieron penas de 78 y 59 años. Aunque expresaron arrepentimiento, la Fiscalía consideró que no era sincero y calificó a los condenados como “sociópatas”.Los expolicías Ronnie Lessa y Élcio Queiroz, asesinos confesos de la concejal de Río de Janeiro Marielle Franco y de su conductor Anderson Gomes, fueron condenados este jueves (31.10.2024) a 78 años y nueve meses, y a 59 años y ocho meses de prisión, respectivamente. "La Justicia a veces es lenta, ciega, torpe, pero llega hasta para los acusados que creen que jamás serán alcanzados", afirmó la jueza Lucia Glioche.

Un jurado consideró culpables a los expolicías por el doble homicidio ocurrido en 2018 y que sacudió a la política brasileña, tras lo cual la jueza Glioche fijó la pena de prisión. Además, se ordenó a los asesinos pagar una pensión al hijo de Gomes hasta que este cumpla 24 años e indemnizar con 706.000 reales (unos 120.000 dólares) a cada uno de los familiares de las víctimas por daños morales.

La carismática militante por los derechos de los negros y la comunidad LGBT de 38 años murió acribillada dentro de su vehículo el 14 de marzo de 2018 en un barrio céntrico de Río de Janeiro. Aunque la Fiscalía había pedido la pena máxima de 84 años, al conocerse el fallo los familiares de Franco y Gomes, presentes en la sala, se abrazaron y estallaron en lágrimas.

Publicidad

"Sociópatas”

Lessa, quien había admitido que ametralló a Franco desde un vehículo conducido por Queiroz, pidió perdón durante su declaración el miércoles desde prisión por videoconferencia. Dijo que se "encegueció" y "enloqueció" con la millonaria oferta que recibió para ejecutar el asesinato, encargado presuntamente por la activa batalla de la concejal contra el crimen organizado en Río.

"Quiero aprovechar la oportunidad y con absoluta sinceridad y arrepentimiento pedir perdón a las familias de Anderson, Marielle y a toda la sociedad por los fatídicos actos que nos trajeron hasta aquí", afirmó. En los alegatos finales del jueves, empero, los fiscales cuestionaron su sinceridad. "Resolvieron matar por ganancia" financiera, señaló el fiscal Fabio Vieira, que tachó a ambos de "sociópatas" sin arrepentimiento.

Con todo, al haber firmado acuerdos de colaboración con la Fiscalía, los asesinos solo cumplirán un máximo de 18 años en régimen cerrado y el resto, en régimen abierto o semiabierto. Solo será aplicada la pena dictada este jueves en caso de que los condenados incumplan el acuerdo.


Lessa acusó de ser los autores intelectuales del asesinato al diputado federal José 'Chiquinho' Brazão, a su hermano Domingos Brazão, y al exjefe de la Policía Civil de Río Rivaldo Barbosa, quienes todavía deben ser juzgados por la Corte Suprema.

DZC (EFE, AFP)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último