Edwin Antonio N., alias ‘El Max’ o ‘El Oso’, operador del Cártel de Sinaloa en Culiacán y Baja California, fu vinculado a proceso tras ser acusado de delitos contra la salud y posesión de armas de uso exclusivo del Ejército.
La Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (Femdo), de la Fiscalía General de la República (FGR), informó que fue un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez, “Altiplano”, el que dictó la vinculación correspondiente.
Esta medida judicial es por su “presunta responsabilidad en los delitos de contra la salud en la modalidad de posesión con fines de comercio de fentanilo, posesión de armas de fuego, de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas”.
La detención de ‘El Max’ ocurrió el 21 de octubre por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), ya que hubo un enfrentamiento entre hombres armados contra los militares en las inmediaciones de un inmueble en Culiacán, Sinaloa.
Después del enfrentamiento, los agentes de la Sedena aseguraron:
- Un arma larga
- Un arma corta
- 218 cartuchos
- Siete cargadores todos de uso exclusivo
- Dos bolsas con mil tabletas azules de fentanilo
En la primera audiencia, el Ministerio Público de la Federación (MPF) aportó los datos de prueba para que el juez, además de la vinculación a proceso, estableciera la medida cautelar de prisión preventiva justificada en la cárcel federal del “Altiplano”, así como cuatro meses de plazo para la investigación complementaria.
“El Max”, considerado uno de los más violentos
De acuerdo con las autoridades, “El Oso” está considerado como uno de los operadores más violentos del Cártel de Sinaloa, al que se le atribuyen diversos homicidios, se le vincula con la célula de Los Uriarte, organización criminal que controla parte de las operaciones delictivas en zonas de Tijuana.
Se tiene información que en 2021 tramitó un amparo para evitar su detención, pero su intento por evadir a las autoridades terminó el 21 de octubre, cuando los elementos de la Sedena lo pusieron bajo arresto.
Se espera que su detención sea un duro golpe para el Cártel, ya que ‘El Max’ era un operador clave en la estructura criminal y un objetivo prioritario para las autoridades mexicanas.