A raíz de una visita de eurodiputados a Guatemala, DW habló con el embajador de la UE y con "Protection International" acerca de los desafìos para el "desarrollo verde" del paìs.En un año crucial para las relaciones entre Guatemala y la Unión Europea, una delegación del Parlamento Europeo especialista en desarrollo visitó el país centroamericano esta semana.
Las altas tasas de pobreza en zonas rurales, la vulnerabilidad de las comunidades indígenas, los efectos del cambio climático y los desastres naturales causantes de desplazamientos han sido los focos de atención del grupo de eurodiputados.
Se trata, por un lado, de la agenda de cooperación y, por otro, de las inversiones que se vienen gestionado con el Gobierno de Guatemala desde que acordara, en febrero de 2024, reforzar las relaciones bilaterales.
"Nuestro programa de cooperación, de 141 millones de euros, se focaliza en la transición verde del departamento del Petén, el más grande, el menos poblado y con una alta pobreza. Apoyamos a las comunidades que viven ahí de manera sostenible”, explica a DW Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala y anfitrión de la visita.
"Hay que decir que ahí el 70 por ciento de la población trabaja en el sector informal. Queremos sacarlos de la informalidad y darles un empleo fijo, respetando tratados internacionales de trabajo”, agrega Peyker.
Acercarse a una realidad compleja
Aparte de visitar proyectos europeos en el país, los eurodiputados se encontraron con organizaciones de la sociedad civil. "La visita ha sido muy importante para acercarlos a la realidad tan compleja que se está viviendo en Guatemala”, cuenta a DW Anabella Sibrián, directora para Mesoamérica de Protection International.
"A pesar de que sí vemos una esperanza en este Gobierno -que tiene la voluntad política de no seguir la línea de corrupción e impunidad de gobiernos anteriores, no es lo suficientemente sólido y fuerte”, continúa Sibrián.
La representante de Protection International hace alusión también a los cincuenta operadores de justicia, veinte periodistas y otros tantos estudiantes que siguen en el exilio, porque en su país están perseguidos por un sistema de justicia corrupto.
Cabe recordar que, desde comienzos de 2024, sobre algunos operadores de justicia del país penden sanciones de la UE por su obstrucción de la democracia.
"Lamentablemente sí hay una cooptación de gran parte de la justicia que viene de Gobiernos anteriores. Y, por eso, hemos cancelado proyectos con el Ministerio Público”, puntualiza el embajador Peyker.
Riesgos para la inversión
La visita a Guatemala de los eurodiputados se lleva a cabo justo cuando el programa europeo de inversiones "verdes”, Global Gateway, se está poniendo en marcha.
"Queremos atraer inversiones europeas de gran volumen a través de préstamos internacionales para proyectos de infraestructura”, explica el embajador Peyker.
En un país cuya historia reciente ha estado marcada por grandes casos de corrupción, ¿qué perspectivas hay para la transparencia del destino de esos fondos?
El embajador europeo responde confiado: "Son préstamos con socios internacionales, como el Banco Mundial o Banco Interamericano de Desarrollo, con mecanismos de supervisión muy cercana en cada etapa: Eso permite excluir manipulación a nivel local con elementos de corrupción”.
No obstante, la directora de Protection International duda: "En Guatemala persisten estructuras criminales vinculadas a paramilitares, narcotráfico y sicariato. Constituyen un verdadero peligro en distintos territorios del país, donde hay diversos proyectos de inversión. Las organizaciones de la sociedad civil hemos planteado a los eurodiputados la importancia de financiar investigaciones para saber quiénes son los potenciales socios de la UE. No pueden darles un cheque en blanco”.
A pesar del crimen organizado
Sibrián toma como ejemplo el Petén, en donde la UE fomenta la gestión forestal sostenible, la reducción del uso de suelos y estimula un sector turístico sustentable.
"Esta región, como otras en Guatemala, tiene presencia muy fuerte de actores vinculados al crimen organizado. Estos se encuentran relacionados con empresas mineras, palmeras, azucareras y de producción de energía. La mayor dificultad para esas inversiones para la transición verde es que pueden estar vinculándose con estructuras criminales”, subraya Sibrián.
Por su parte, el embajador Peyker reconoce el desafío que ello representa, pero ve la salida en el trabajo cercano con las comunidades verdaderamente interesadas en una alternativa.
En cualquier caso, para las organizaciones de la sociedad civil, una de las claves de la falta de desarrollo es "el hilo de impunidad que une el pasado con el presente”, afirma Sibrián.
¿Un ejemplo? "Graves casos de violaciones a mujeres durante el conflicto armado siguen esperando, cuatro décadas después, justicia y reparación. Mientras tanto, barones regionales siguen abusando de mujeres y niñas y quedan impunes”, responde.
Así, mientras se despliegan proyectos regionales como el del Corredor Seco -un mecanismo de financiación para medidas de adaptación al cambio climático - y como el de refuerzo del mercado de electricidad, organizaciones como Protection International querrían ver otro tipo de cooperación.
"Para su desarrollo, Guatemala necesita muchísimo apoyo para fortalecer sus instituciones, Hemos puesto mucho énfasis ante la delegación del Parlamento Europeo en que no pueden perder de vista la lucha contra la impunidad. Pues para las inversiones tampoco habrá certeza, mientras el sistema de justicia siga capturado”, enfatiza Sibrián desde Guatemala.(ms)