El diputado de Morena, Pedro Haces Lago, presentó una iniciativa para reformar la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la Ciudad de México, con el objetivo de asegurar exámenes de vista y lentes graduados gratuitos para niñas, niños y adolescentes de la capital, de manera que todos puedan acceder a una atención visual básica sin costos.
Ante el pleno del Congreso de la Ciudad de México, el legislador mencionó que, en México, la deficiencia visual es una de las principales causas del bajo rendimiento escolar, “según el INEGI, el 58.4% de la población tiene problemas visuales, y entre ellos, el 26.9% son niños de hasta 14 años”.
Pedro Haces Lago también resaltó que los problemas visuales afectan el desempeño académico y la vida diaria de miles de estudiantes en la ciudad, contribuyendo al fracaso escolar y limitando sus oportunidades de desarrollo. “Es fundamental que la salud visual sea accesible para todos los menores, sin importar su situación económica”.
Enfatizó que el Gobierno de la Ciudad de México se ha caracterizado por cumplir con la obligación de proteger a los grupos más vulnerables, “nuestras infancias y nuestros adolescentes son parte de estos grupos y merecen acceso a todos sus derechos, incluyendo el derecho a una salud visual adecuada”.
Por ello, la propuesta establece que el derecho a recibir atención visual gratuita sea parte de la ley, encargando a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México la implementación de programas de exámenes de vista y entrega de lentes graduados a quienes lo necesiten, con el objetivo de prevenir que problemas visuales no atendidos afecten el aprendizaje y desarrollo de los menores.
De aprobarse, aseguró el legislador, esta iniciativa mejorará el rendimiento escolar y la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes en la ciudad, fomentando así un entorno educativo más justo.
“Proveer lentes gratuitos es una forma de asegurar que no haya desigualdades en la atención médica. Cuando eliminamos las barreras económicas, todos los niños tienen la oportunidad de aprender y desarrollarse al máximo”.
— Pedro Haces Lago
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Atención al Desarrollo de la Niñez para su análisis y dictaminación.