Ciudad

Semaforización Inteligente llegará a CDMX para bajar flujo vehicular

La propuesta busca el ajuste de los tiempos de los semáforos en tiempo real en función del flujo vehicular y peatonal

CDMX
Semaforización Inteligente llegará a CDMX para bajar flujo vehicular La propuesta busca el ajuste de los tiempos de los semáforos en tiempo real en función del flujo vehicular y peatonal

Con el objetivo de modernizar y optimizar el sistema de semáforos en la Ciudad de México y darle continuidad a la propuesta de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, el diputado Víctor Hugo Romo presentó una iniciativa para implementar una semaforización inteligente, y así, ajustar los tiempos de los semáforos en tiempo real en función del flujo vehicular y peatonal.

Ante el pleno del Congreso capitalino, el diputado de Morena dijo que la propuesta está encaminada a la reducción de congestionamientos, dar mayor fluidez vehicular, mejorar la seguridad para peatones y ciclistas; disminuir el riesgo de accidentes, así como reducir las emisiones contaminantes derivadas de los largos tiempos de espera.

Resaltó que el principal problema en la Ciudad de México, es que el actual sistema de semáforos no se ajusta a las condiciones reales de tráfico, provocando congestionamientos, retrasos en los tiempos de traslado, aumento en el número de accidentes y excesiva contaminación ambiental.

Además, señaló que se necesita implementar una Sincronización inteligente para ajustar los tiempos de los semáforos de acuerdo con la demanda de tránsito vehicular y peatonal, el uso de simulación digital para evaluar el tráfico, prever impactos antes de implementar ajustes y dar prioridad a transporte público y vehículos de emergencia en intersecciones estratégicas.

Asimismo, destacó que es indispensable tener accesibilidad universal, esto es, explicó, incorporar señales acústicas, visuales y táctiles en semáforos para personas con discapacidad y tiempos de cruce especializados para tener mayor duración en los cruces peatonales para las personas adultos mayores y con movilidad reducida.

Victor Hugo Romo ejemplificó que la eficacia de la semaforización inteligente se ha demostrado en ciudades de América Latina como Bogotá, donde la reducción del tiempo de viaje en transporte público alcanzó un 36% y se logró una disminución del 6.5% en emisiones de CO2 mediante la implementación de la “ola verde” en momentos de alta congestión.

En la ciudad de Arequipa, continuó, se vio una mejora del 10% en la velocidad promedio matutina y un ahorro de más de 36,000 horas anuales para los conductores en zonas de semaforización inteligente.

También en Sao Paulo, Brasil, se logró un incrementó del 25% en velocidad y la reducción de 14% en congestión vehicular con sistemas adaptativos de semáforos.

Añadió que la iniciativa de semaforización inteligente permitirá a la Ciudad de México alinearse con los estándares internacionales en movilidad urbana y eficiencia energética, mejorando el tránsito para todos y contribuyendo significativamente a la seguridad y sostenibilidad ambiental de la ciudad.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último