A pocos días del anuncio de la salida de Emilio Azcárraga Jean de la presidencia de Grupo Televisa, el empresario regiomontano David Martínez Guzmán adquirió el 7.8% de las acciones de la compañía.
La operación, confirmada por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), convierte a Martínez Guzmán en el tercer mayor accionista de Televisa, solo por detrás de Emilio Azcárraga Jean y Dodgers & Cox.
La compra de acciones, realizada el 13 de septiembre y revelada recientemente, marca una nueva etapa en la estructura de accionistas de Televisa.
Martínez Guzmán, conocido por su amplia experiencia en inversiones internacionales, es fundador y director de Fintech Advisory y ha tenido participación en empresas de gran relevancia, como ICA Tenedora, Telecom Argentina, Claro Argentina y Grupo Clarín. Además, desde 2024 es accionista del banco Sabadell.
Grupo Televisa reportó ganancias netas de más de 1,544 millones de pesos (77.8 millones de dólares) en los primeros nueve meses de 2024, casi revirtiendo las pérdidas registradas en el mismo periodo del año pasado. Con esta adquisición, Martínez Guzmán refuerza su posición en el sector de medios latinoamericano.
¿Quién es David Martínez Guzmán?
David Martínez Guzmán es conocido por su amplia experiencia en inversiones internacionales, es fundador y director de Fintech Advisory y ha tenido participación en empresas de gran relevancia, como ICA Tenedora, Telecom Argentina, Claro Argentina y Grupo Clarín. Además, desde 2024 es accionista del banco Sabadell.
Con una sólida trayectoria en el sector de telecomunicaciones. En junio de 2017, Mél regiomontano alcanzó notoriedad al otorgar un préstamo de más de 300 millones de dólares al presidente venezolano Nicolás Maduro, con el objetivo de ayudar a pagar las deudas de la petrolera estatal PDVSA y frenar las crecientes protestas en el país. Esta acción reflejó su influencia en el ámbito financiero de la región.
En 2016, David Martínez consolidó su poder en el sector de medios, internet y telecomunicaciones en Argentina, obteniendo el control del 70% de Telecom Argentina. Recibió la aprobación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) para cerrar la adquisición de Telecom y continuar con la compra de Nextel.
Su experiencia incluye cargos directivos en compañías como Grupo Alfa, Cemex y Vitro. En 2017, fue reconocido por Forbes Argentina como uno de los hombres más ricos del país, con una fortuna estimada en 4,700 millones de dólares.