El Día de Muertos es una celebración tradicional y cultural mexicana en la cual se festeja el encuentro entre los seres vivos, y sus seres queridos que fallecieron. Esta celebración se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre de cada año.
La celebración tiene raíces en las antiguas tradiciones indígenas de nuestro país, particularmente en las culturas Azteca y Mixteca, las cuales veneraban a sus antepasados.
Sin embargo, esta tradición sufrió una mezcla de ideologías con la invasión de los españoles, se hizo una mezcla de cultura entre las creencias de los indígenas y la religión católica, dando como fruto el Día de Muertos.
Estos son los inciensos que se usan en el Día de Muertos
En el Día de Muertos es esencial poner incienso en la ofrenda para nuestros seres queridos, siendo el copal el más requerido para esta festividad ya que tiene una larga tradición en la cultura mexicana y en las ceremonias indígenas, donde se considera sagrado
Otro de los inciensos más utilizados en el Día de Muertos es el de sándalo o el de flor de cempasúchil, los cuales tienen significados diferentes dependiendo la región en la que son utilizados.
Otro de los inciensos que se utiliza en la ofrenda para venerar a nuestros seres queridos es el de palo santo, el uso de éste ha ido en crecimiento en los últimos años, sobre todo para las prácticas más holísticas y espirituales.
- Incienso de Copal
- Incienso de Sándalo
- Incienso de Cempasúchil
- Incienso de Palo Santo
¿Para qué se utilizan los inciensos en el Día de Muertos?
Los inciensos son parte vital en las ofrendas del Día de Muertos debido a que cumplen una función esencial, ya que ayuda a guiar a los espíritus del otro mundo hasta el altar que han preparado sus familiares.
- Purificación: El copal es utilizado para purificar el ambiente y alejar energías negativas. Se enciende durante las ceremonias y en los altares para crear un espacio sagrado.
- Conexión Espiritual: Al quemar incienso, se busca establecer una conexión más profunda con el mundo espiritual, facilitando la comunicación con los difuntos.
- Protección: Se considera que el incienso de copal ofrece protección a los que lo usan y a los espacios donde se quema.